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Detalle de la playa de Levante de Benidorm, atestada de turistas el pasado verano.
Benidorm anota la mejor ocupación hotelera desde hace tres lustros

Benidorm anota la mejor ocupación hotelera desde hace tres lustros

El turista inglés iguala ya al español, con una cuota del 44%, pero mientras el primero repunta un 10%, el cliente nacional sigue retrayéndose

Bernat Sirvent

Miércoles, 4 de enero 2017, 00:34

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El turismo se consolida como el auténtico motor económico de la provincia y el principal receptor de divisas, como habían anticipado los empresarios hoteleros incluso antes del pasado verano. La industria hotelera de Benidorm ha cerrado el ejercicio 2016 con 11,7 millones de pernoctaciones, lo que supone medio millón más que en el año precedente (el 4% más). Además, la ocupación es la mejor desde el año 2001, es decir, hace tres lustros.

La principal patronal del sector hotelero y turístico de la Comunitat Valenciana, Hosbec con sede en Benidorm, asegura, en relación al índice de ocupación, que a pesar de que en la segunda quincena de diciembre hubo un descenso de casi siete puntos, la media del año también ha crecido hasta situarse en un 88,5%, un crecimiento de 2,4 puntos sobre el año pasado y el mejor dato desde 2001.

Pese al descenso en la ocupación del mes pasado, lo cierto es que las pernoctaciones se incrementaron al permanecer abiertas un mayor número de plazas, es decir, que ha habido menos cierres por reformas o por descanso al reactivarse este año el plan del Ministerio de Sanidad de turismo para mayores o del Imserso.

Ello ha motivado que en todo el mes de diciembre se facturasen 785.000 pernoctaciones frente a las 680.000 de un año antes. En cuanto a los mercados, tanto el español como el británico han logrado la misma cuota, con un 44,4 por ciento, si bien la evolución de ambos ha sido distinta.

Así, el mercado español ha caído un 3% y ha registrado 5,1 millones de pernoctaciones, mientras que el británico ha aumentado su presencia en un 10% y ha alcanzado los 5,2 millones de pernoctaciones. Una situación totalmente al 'Brexit', tal y como también habían anunciado los hoteleros desde que se celebrara el referéndum a finales de junio en el Reino Unido.

El presidente de la patronal, Toni Mayor, cree que la «fidelidad confirmada» del turismo británico se refuerza: «Estamos fidelizando ese turismo de forma importante, incluso en invierno».

También indica que e, a pesar de la pérdida de valor de la libra y de las «inclemencias» tras el 'Brexit', «no se han notado sus efectos y se sigue atrayendo si cabe aún más a un mercado tan importante».

El presidente de los hoteleros pone énfasis en que durante el invierno la planta hotelera está «abierta y funcionando casi a pleno rendimiento», lo que confirma que «los deberes hechos en los últimos años están dando sus frutos». Mayor fija el objetivo de 2017 en el mercado nacional «para conseguir su recuperación» y agrega que «hay que conseguir reconquistar las cifras de los turistas españoles». «Hay que seguir en este trabajo, enamorando a nuestros turistas cada día», sentencia el empresario Mayor.

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