Educación plantea convocar cinco mil plazas de oposiciones
La oferta para Infantil y Primaria, que todavía debe negociarse con los sindicatos, se haría en 2018 y un año después en Secundaria y otras especialidades
Esther Brotons
Viernes, 23 de diciembre 2016, 00:33
La Conselleria de Educación quiere sacar 5.000 plazas de empleo docente, que empezarían a celebrarse en verano de 2018. Esta fue la propuesta que presentó ayer a los sindicatos. Del total de puestos, 3.200 serían de libre acceso y 1.400 de promoción interna. Una oferta que para algunos sindicatos sigue siendo insuficiente ya que el año que viene no habrá oposiciones de nuevas ofertas de empleo público. Solo se celebrarán las incluidas en la OPE de 2016 y que todavía no se han ejecutado.
El objetivo de Educación es concentrar las plazas en dos años en lugar de hacer más convocatorias con un menor número para que los docentes tengan más ofertas y también más tiempo para prepararse. La propuesta contempla que en 2018 opositen los aspirantes de Infantil y de Primaria y en 2019 los de Secundaria y otras especialidades.
Con estas dos convocatorias, según la Conselleria, se «pretende dar una mayor estabilidad a la plantilla docente, lo cual repercutirá en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de más personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos».
Aun así, el conseller de Educación, Vicent Marzà, reclamó al Gobierno que no limite las plazas que la Generalitat puede convocar cada año, porque hasta ahora, «únicamente nos deja convocar las de las personas que se jubilan, es decir, cubrir la tasa de reposición». «Es necesario que se derogue el real decreto que lo limita para que nos permita que podamos convocar aún más plazas», insistió.
En la Mesa Sectorial celebrada ayer se constituyó la comisión técnica para realizar durante el mes de enero las reuniones pertinentes y así determinar las plazas de cada especialidad anualmente. «Pensamos que, por ejemplo, es mejor para cualquier opositor convocar 60 plazas juntas de una especialidad, que tres convocatorias de 20 plazas cada una», afirmó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.
Sin embargo, para UGT es necesario ampliar esta oferta al considerarla «insuficiente» y lamentaron el retraso del proceso que debería estar ya resultado. También piensan que es «urgente» derogar la limitación que tienen todas las ofertas de empleo para reducir la tasa de temporalidad. «Lamentamos que existiendo oferta no se convoquen oposiciones docentes nuevas en 2017 y que éstas se limiten a concluir la oferta de empleo docente de 2016, es decir, 40 plazas de FP y 45 de Artes plásticas y diseño», añadieron.
Por su parte, el Stepv trasladó a Educación la propuesta de consolidación del profesorado interino por baremos de méritos para ponerlo en marcha en las oposiciones. Son docentes que hace años están prestando servicios.