El Gobierno garantiza a la Vega Baja ayudas por los daños del temporal
El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de una oficina para atender a los perjudicados y el alcalde asegura que se necesitará mucho dinero para recuperar las playas
Pilar M. Maciá
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 01:53
'Zona Afectada Grave por Emergencia de Protección Civil'. Esa es la figura jurídica con la que se denominará hoy mismo en la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado a la parte afectada de la Vega Baja por el temporal de lluvia del fin de semana, una declaración que permitirá la llegada de ayudas del Estado para paliar los daños afectados por la peor 'gota fría' de las últimas décadas. Lo anunció ayer el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la visita que realizó a Orihuela, primero al Ayuntamiento y después a la pedanía de Molins, para ver los daños ocasionados y los trabajos para restablecer cuanto antes la normalidad tanto en la ciudad como en la huerta.
Zoido llegó al Ayuntamiento directo a visitar la sala donde se estableció el centro de coordinación de emergencias con efectivos de todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad así como de las distintas administraciones implicadas y lo primero que hizo fue reconocer el trabajo coordinado y la buena disposición para solventar cuanto antes la que el alcalde, Emilio Bascuñana, calificó de «crisis» y aprovechó igualmente para agradecer y destacar ese trabajo conjunto. El responsable de Interior afirmó que ahora lo primero es evaluar los daños ocasionados, algo que se demorará unos días, y que en cuanto se tengan las valoraciones se empezará a actuar. De este modo la Vega Baja y el resto de comarcas afectadas por una situación que Zoido recordó que ayer continuaba en Baleares se incluirán en el mismo decreto aprobado en el último Consejo de Ministros mediante el que se enviarán fondos para paliar los daños por lluvias en la provincia de Castellón. «Cuando pase el temporal la respuesta será inmediata», aseguró el representante del Gobierno, que precisó que lo primero es concretar las zonas afectadas para ampliar el decreto en cuya consecución están implicados los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Seguridad Social, Hacienda, Economía e Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias cuyo responsable también acudió a la visita a Orihuela, que por falta de tiempo no puso desplazarse a la zona del Puente del Rey donde se desbordó el río a su paso por el casco urbano.
Con respecto a una posible revisión del plan antirriadas y de la obra de encauzamiento del Segura en Orihuela Zoido consideró que contaba ayer con datos objetivos para determinar qué se debe hacer y que será el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el que evalúe las circunstancias.
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, agradeció la visita del ministro, al que ofreció firmar en el libro de honores y a quien impuso el escudo de la ciudad, y repasó los daños que de momento no están cuantificados pero que son graves en distintos puntos del término municipal. El regidor hizo hincapié en los destrozos ocasionados en las playas «que van a necesitar un trabajo importante de recuperación y el uso de recursos económicos», por lo que puntualizó que se hará necesario pedir ayuda para acometerlos, así como los efectos ocasionados también en el litoral por las ramblas. En el interior recordó que tanto el río como el Reguerón han mantenido en vilo a los vecinos durante los últimos días, ayer todavía se estaba en alerta en Molins y Correntías, y apuntó que los daños en la agricultura son muy grandes «por lo que ahora es momento de evaluar daños, sacar conclusiones y reconstruir».
Oficina municipal
Para canalizar las demandas que puedan tener los ciudadanos el Ayuntamiento abrirá una oficina de atención a la que podrán acercarse aquellas personas que se hayan visto afectadas por las inundaciones. La intención es que desde esta administración se puedan canalizar las ayudas en las distintas líneas que se pongan a disposición de los vecinos y vecinas.