Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Alumnos atienden a una profesora en una clase de inglés.
La aprobación en breve del plurilingüismo moviliza a familias en contra del decreto

La aprobación en breve del plurilingüismo moviliza a familias en contra del decreto

En Torrevieja convocan una concentración y se preparan charlas informativas en la provincia para movilizar a la comunidad educativa tras finalizar el periodo de alegaciones

Esther Brotons

Lunes, 12 de diciembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación en breve del decreto de plurilingüismo ha activado a familias que preparan medidas de presión contra el proyecto que decidirá el nivel de idiomas en cada centro escolar. En Torrevieja se ha convocado una concentración para hoy y la plataforma recién creada de padres (www.idiomasyeducación.es) se está organizando para impulsar charlas informativas y explicar a la comunidad educativa las consecuencias de su aplicación.

El pasado 30 de noviembre se cerró el periodo para presentar alegaciones. La plataforma diseñó tres modelos que se podían utilizar, y según explican, han podido llegar a la Conselleria de Educación cientos de escritos de madres y padres con justificaciones en contra del decreto. El objetivo a partir de ahora es lograr una gran movilización.

Hay que recordar que la administración anunció en la presentación su intención de que quería que el proyecto se aprobase antes de esta Navidad para poder comenzar con la formación de las plantillas, ya que menos de un 3% del conjunto de los docentes de la Comunitat -sin contar los especialistas- están capacitados para dar clase en lengua extranjera. El pasado mes organizó un 'tour' por la provincia para explicar a los equipos directivos en qué consistía el decreto del plurilingüismo y resolver dudas. Convocó reuniones en la Vega Baja, Elche y Alicante.

Los plazos que maneja Educación son complicados para las familias que quieren preparar de forma inmediata medidas de presión al poder coincidir la aprobación casi con el periodo de vacaciones. Aun así, la delegación de Torrevieja de la Fapa Gabriel Miró ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento, que se celebrará hoy lunes a las 18.30 horas.

Desde la federación provincial dejan claro que «defendemos el derecho a las familias a que elijan», siempre respetando el castellano y el valenciano porque es «una riqueza cultural».

«Estaremos acompañando a Torrevieja siempre que se pida la igualdad entre las dos lenguas», insistió el presidente, Ramón López, quien advirtió de que este decreto no debería convertirse en una confrontación política y lingüística. La federación también ha presentado alegaciones al proyecto al considerar que el decreto «parece que quiere dejar en manos de dirección y del profesorado la decisión del nivel». Su propuesta pasa por que los distintos programas de educación plurilingüe sean elegidos por mayoría de dos tercios del claustro de profesores, mayoría de dos tercios del consejo escolar del centro y el 55% del censo total de padres y madres.

Asimismo, alegan que al elegir cualquiera de las etapas que intensifican el castellano, el porcentaje de inglés disminuye en comparación con los niveles que intensifican el valenciano, lo que consideran una grave discriminación para el castellano. Por ello, piden que se cambie la denominación de los niveles, para no asociar castellano con básico y valenciano con avanzado y que el castellano tampoco sea discriminado en la dotación a los centros ni en obtención de certificaciones. «Desde el punto de vista de la igualdad no se puede permitir que unos alumnos puedan obtener el certificado de inglés según la lengua que elijan y castigar a otros que tendrán que ir a una academia privada para obtenerlo», apuntó López, para quien el decreto tiene «puntos atractivos», pero la dificultad estará también en el déficit de unas plantillas estables que pueden impedir avanzar en el centro.

Por su parte, desde la plataforma explican que su próxima medida será organizar campañas para que la comunidad educativa esté informada y se sume a una gran movilización. Se empezaría por los centros de la Playa de San Juan y a partir de ahí se exportarían las charlas a otras zonas. En cualquier caso, hay organizaciones y partidos políticos que ya han anunciado su intención de presentar recursos una vez se apruebe el decreto. La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, afirmó que acudirán ante los tribunales si no se retira o no se tienen en cuenta las alegaciones presentadas por su partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios