Educación sigue sin pagar la mitad de Xarxallibres a un mes del nuevo curso
La conselleria debe la segunda parte de la ayuda a las familias y aún no ha aclarado trámites ni plazos sobre la próxima edición de la subvención
Arturo Checa
Domingo, 14 de agosto 2016, 22:00
«El programa de Xarxallibres impulsado por la Generalitat Valenciana debe ir mejorando en el tiempo su gestión administrativa». Que el sistema es perfeccionable es algo que el propio conseller de Educación, Vicent Marzà, reconoció con esta frase a comienzos de julio. Pero que los fallos del sistema empiezan a superar a las innegables ventajas de dar una ayuda por la compra de libros es una realidad que se va confirmando con el paso del tiempo.
El sentido del programa ya quedó bastante mermado por el hecho de que no fue hasta el pasado mes de mayo cuando Educación pagó la primera parte (100 euros) de la fase inicial, ocho meses después de que la mayoría de familias tuviesen que hacer el desembolso en la compra de los manules educativos.
Otro dato en contra es que la media del coste de libros en muchos colegios (concertados la mayoría) de la región ronda o supera los 300 euros, con lo que la 'gratuidad' del material de texto proclamada en 2015 por Marzà al presentar el proyecto quedaba más que entredicho. La puntilla llega ahora: la segunda parte de la ayuda, consistente en otros 100 euros, sigue el mismo camino de dilaciones.
A día de hoy, a menos de un mes del comienzo del nuevo curso, y con él una nueva edición del programa Xarxallibres, la gran mayoría de los padres siguen sin noticia del cobro de esa parte de la subvención. La última noticia al respecto desde la Conselleria de Educación llegó el 18 de julio, cuando colgó en su web el formulario necesario para solicitar en los centros escolares. Una vez presentado el papeleo, los 100 euros siguen de momento en el olvido.
Dudas entre progenitores
La falta de pago no ha sido la única inquietud que ha acompañado en las familias en los meses previos a las vacaciones de verano. ¿Hay que llevar los libros borrados si están escritos? ¿Los cuadernos realizados por los centros educativos también cuentan como material a entregar? ¿Cuándo es el día elegido para hacerlo? Estas fueron algunas (entre otras muchas) de las dudas que circularon en corrillos de padres o los manidos grupos de whtasapps ante la falta de información suficiente y a tiempo por parte de la Generalitat. De hecho, la ausencia de claridad de datos de cara a la próxima edición de Xarxallibres (si incluirá el pago de dinero a los progenitores o sólo el impulso de los bancos de libros, por ejemplo) ha llevado a muchos colegios a decidir no concurrir al programa.
Muchos centros han llegado a recomendar a los padres que adelanten la compra de los libros por si los manuales del banco o las ayudas no llegan a tiempo y Educación optó por instar a los colegios a cubrir Xarxallibres con el dinero para gastos, como ya publicó el mes pasado LAS PROVINCIAS.
Sin cobertura total
Como informó también este periódico, Educación ha previsto una convocatoria de ayudas económicas para los centros, de manera que puedan comprar los libros que necesiten si son insuficientes, incluyendo también los que se hayan perdido y no sean devueltos o los que estén en mal estado.
Sin embargo, los colegios no tienen claro que las cuantías permitan cubrir todas las necesidades, pues el dinero a recibir será, por cada alumno, el 10% sobre un valor medio de 175 euros, es decir, 17,5. Para los libros de la ESO y FP Básica la asignación crece, pues la tasa será del 15% sobre un coste de 278 (41,7).