Borrar
Concentración del colectivo de discapacitados. :: Txema rodríguez

El Consell suprime la figura del Defensor del Discapacitado

El Síndic de Greuges será ahora la única institución que recogerá las quejas y peticiones del colectivo para garantizar sus derechos

I. CALVO

Miércoles, 6 de julio 2016, 23:37

La figura del Defensor del Discapacitado, creada con el doble objetivo de garantizar los derechos de las personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales y de promocionar la plena integración de ellas en la sociedad, ha sido eliminada tras dos décadas de su instauración. Así lo recogía ayer el Documento Oficial de la Comunidad Valenciana tras hacer público el Decreto 77/2016, de 1 de julio, del Consell por el que se deroga la anterior normativa con la que se constituía la figura del Defensor del Discapacitado.

La medida, tomada «en aras del principio de economía y eficiencia», persigue «evitar la duplicidad de funciones y competencias en los órganos e instituciones al servicio de la defensa de los derechos de los colectivos de personas en situación de vulnerabilidad» al existir ya el Síndic de Greuges, el alto comisionado de Les Corts para la defensa de los derechos y libertades de todas las personas. Y es que, además, hace poco más de medio año, en diciembre de 2015, esta institución creó el Observatorio para la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad con el fin de supervisar de manera particular el cumplimiento de las obligaciones de las Administraciones públicas para garantizar los derechos reconocidos a estos colectivos.

Para los representantes de las personas con discapacidad de la Comunitat (Cermi), la supresión de la figura del Defensor del Discapacitado es una «buena noticia» que llega ahora después de una «reivindicación histórica». Y es que el colectivo ya denunció que «su elección no fue democrática y además no veló por nuestros intereses». Por eso, desde el Cermi «aplauden» esta decisión y admiten que el Síndic de Greuges es la institución «a la que siempre nos dirigimos».

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aseguraron ayer que el cargo del Defensor del Discapacitado «lleva año y medio sin ser ocupado» y añadieron que la formalización de la retirada de esta figura se produce en colaboración con el Síndic de Greuges con el objetivo de reducir costes al ser esta institución ya la encargada de defender al colectivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell suprime la figura del Defensor del Discapacitado

El Consell suprime la  figura del Defensor  del Discapacitado