Un bombero muere mientras extinguía un fuego en Vila-real
La víctima, de 50 años y con larga experiencia, se desvaneció cuando el incendio en una zona de cañar y estaba casi estabilizado
La gran familia de profesionales que lucha contra el fuego está de luto. Juan Lara, un bombero forestal de 50 años y perteneciente a este cuerpo de la Generalitat, perdió este domingo la vida mientras trabajaba en la extinción de un incendio declarado en una zona de cañar y cultivos abandonados de Vila-real.
El fuego se declaró a las 12.30 horas, en las inmediaciones del río Mijares a su paso por la localidad castellonense. Según explicaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, el incendio se localizó cerca de la ermita de Santa Quiteria y no tuvo una excesiva complicación.
En su inicio se desplazaron para la extinción dos dotaciones del consorcio de Castellón a las que se sumaron dos equipos de bomberos forestales de la Generalitat, uno de ellos terrestre y otro helitransportado. A éste último pertenecía la víctima.
El helicóptero dejó al bombero a unos 300 metros del incendio y Juan se incorporó, como tantas otras veces, a la lucha contra el fuego. Pero en esta ocasión, no se trataba de llamas virulentas. Según los bomberos, el siniestro estaba prácticamente estabilizado cuando Juan sufrió un repentino desvanecimiento.
Insisten las fuentes consultadas en que, en ese instante, «no había una gran carga térmica o de humareda, ni se enfrentó a una situación de atrapamiento por el fuego», como ha sucedido en otras ocasiones a los profesionales de extinción.
En cuanto se percataron de su desvanecimiento, los compañeros de Juan trataron de auxiliarle al tiempo que solicitaban la presencia urgente de personal médico. Mientras, comenzaron a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar que, posteriormente, siguieron en la ambulancia con los médicos del SAMU. Al parecer, el bombero forestal llegó con vida al Hospital de la Plana, pero falleció poco después. A partir de ahora la autopsia y la investigación judicial aclararán las causas de su muerte y su posible relación con el incendio.
La consternación se instaló ayer entre los bomberos de Castellón. Juan trabajaba desde hace años en una de las dos unidades helitransportadas, con base en el aeroclub de la localidad. Su experiencia era «dilatada», según quienes le conocían, «y ha participado en grandes incendios forestales» en la provincia.
La Generalitat trasladó sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del bombero. Según destaca, «contaba con toda la formación, aptitudes y conocimientos para desarrollar su trabajo en la extinción de incendios». La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, lamentó «profundamente» la pérdida de Juan «mientras trabajaba para salvaguardar el patrimonio natural». El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se ha puesto también a disposición de la familia.
Sucesos