Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Materiales hallados en el yacimiento arqueológico, figura de un toro. LP

Riba-roja de Túria recupera y restaura elementos del siglo VI

Los materiales proceden de los trabajos realizados entre los años 2016 y 2022 en el yacimiento arqueológico de València Vella

Redacción

Riba-roja de Túria

Lunes, 31 de julio 2023, 15:01

Comenta

El Instituto valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+I) ha concluido exitosamente los trabajos de restauración de una serie de materiales metálicos hallados en las excavaciones del yacimiento arqueológico de València la Vella. Estos materiales, que datan de los siglos VI y VII d.C., fueron recuperados en excavaciones realizadas entre los años 2016 y 2022, bajo la supervisión científica del SIAM (Sistema d'Informació Arqueològica de la Comunitat Valenciana) y el ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clásica), en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

En una ceremonia llevada a cabo en el Departamento de Arqueología y Arte Rupestre, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, junto a la concejal de Patrimonio y Turismo, Esther Gómez, formalizó la recepción de doce piezas restauradas entregadas por la directora del IVCR+I, Gemma María Contreras. Durante su visita, el alcalde resaltó la meticulosidad con la que se llevaron a cabo los trabajos de restauración, que brindarán una mayor comprensión de los materiales utilizados en esa época, especialmente en el ámbito de la orfebrería de los siglos VI y VII.

La restauración incluyó un conjunto de materiales de bronce, entre los que se encuentran siete monedas (nummus visigodos, nummus ostrogodos, nummus de Valentiniano, decanummus de Justiniano, y una moneda excepcional del rey ostrogodo Totila, acuñada en Roma), además de diversas piezas ornamentales como un anillo, dos piezas de cinturón y la figurita de un toro. Estas piezas, al momento de su recuperación, presentaban concreciones terrosas, corrosión y patinas de carbonatos de cobre, así como algunas áreas afectadas por la erosión.

Para llevar a cabo la restauración, se siguieron criterios de inocuidad, reversibilidad y compatibilidad de los materiales. Previamente, se realizó un análisis de la composición elemental de cada pieza en el Laboratorio de Estudio de Materiales del IVCR+I, lo que permitió determinar las características de las aleaciones de los bronces y el grado de pureza del oro.

En el caso de la hebilla de cinturón, se utilizó tecnología láser para eliminar adherencias calcáreas que cubrían una fina capa de oro, la cual fue recuperada sin dañar o alterar su superficie dorada. Además, se aplicaron distintos protectores a todas las piezas para prevenir o retrasar los procesos de oxidación propios de estos materiales.

Valencia la Vella es un yacimiento arqueológico de época visigoda situado a unos 16 km de la ciudad de València. Se trata de un enclave amurallado construido sobre un cerro junto al río Turia, que jugó un papel importante como ciudad en la época visigoda en el este peninsular. El yacimiento presenta una obra unitaria, compuesta por tres grandes áreas: un área superior con construcciones nobles, un área intermedia con un sector de almacenamiento cereal y un horno, y un área inferior con edificios públicos y una gran plaza de entrada.

Las piezas restauradas representan un testimonio valioso de las actividades desarrolladas en València la Vella durante los siglos VI y VII después de Cristo. La vajilla y las numerosas monedas recuperadas, algunas acuñadas en el propio yacimiento, evidencian una próspera ciudad conectada a los circuitos comerciales del Mediterráneo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Riba-roja de Túria recupera y restaura elementos del siglo VI

Riba-roja de Túria recupera y restaura elementos del siglo VI