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Un momento del encuentro. LP

La Autoridad Portuaria de Valencia reafirma su compromiso con la restauración del pantalán marítimo y la integración puerto-ciudad

La presidenta, Mar Chao, mantiene un encuentro con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y los portavoces de los grupos políticos municipales

Manuel García

Valencia

Martes, 14 de octubre 2025, 15:12

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La Autoridad Portuaria de València (APV) sigue adelante en su intención de restaurar el pantalán marítimo y acometer el proyecto de integración puerto-ciudad. Así lo ha hecho saber la presidenta del organismo portuario, Mar Chao, en una reunión mantenida este martes en Sagunto. El encuentro, en el que han estado presentes el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y los portavoces de los grupos políticos municipales, ha tenido por objetivo abordar los proyectos pendientes de la APV con el municipio.

«Vamos a licitar la realización de un estudio técnico y jurídico que permita a la APV desarrollar un replanteamiento para el futuro del pantalán con garantías. Somos plenamente conscientes de que es un tema sensible para Sagunto, por eso necesitamos una solución legalmente compatible», ha adelantado la presidenta de la APV, Mar Chao, quien ha reafirmado su compromiso «con los dos grandes proyectos puerto-ciudad pendientes».

Para el consistorio, la intervención en el pantalán debe ser «una prioridad». «Es un proyecto que da sentido a todo el conjunto, con elementos irrenunciables, como la rehabilitación de las pilastras», ha afirmado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. «La inauguración del tramo terrestre fue un hito muy importante, pero necesitamos seguir avanzando con esa segunda fase», ha expresado. «Agradecemos a la presidenta, Mar Chao, su compromiso con los intereses de la ciudad y su transparencia a la hora de exponernos en qué punto estamos», ha añadido.

Según ha expuesto la presidenta de la APV, para retomar la iniciativa, «previamente, se deberá reconfigurar el proyecto inicial para lograr el visto bueno del Ministerio». Así, desde el organismo portuario se pretende adecuar el proyecto, que, ahora mismo, «necesita algunos ajustes. Vamos a estudiar cómo encajar la rehabilitación de las pilastras en ese nuevo planteamiento».

Del mismo modo, Mar Chao ha expresado que «se sigue avanzando con respecto a la integración puerto-ciudad». El objetivo es, primeramente, generar un espacio suficiente en el muelle central de la Dársena 2, que pueda acoger la actividad de las empresas que actualmente se ubican en la Dársena 1.

Después, según ha explicado el alcalde de Sagunto, «se liberará dicha Dársena 1, que será la que se abra a la ciudad». Estas acciones, que dotarán de más capacidad de carga y descarga al muelle central de la Dársena 2, ya han sido adjudicadas y comenzarán «lo antes posible». «Una vez tengamos un cronograma claro de cuándo se implementarán estos servicios, el compromiso es seguir desarrollando el proyecto de integración puerto-ciudad», ha detallado Moreno.

«La APV nunca se ha detenido en este propósito. Estamos siguiendo el orden coherente para que Sagunto no pierda capacidad industrial y logística a raíz de la integración puerto-ciudad», ha afirmado Chao. «El de Sagunto es uno de los principales puertos de España. Se están reordenando tráficos y espacios e introduciendo el ferrocarril para poner en marcha las autopistas ferroviarias que, a su vez, permitirán la conexión con las autopistas marítimas para reforzar el puerto de Sagunto como puerto hub de distribución comercial internacional», ha concluido Chao.

Críticas de Iniciativa Porteña

Desde Iniciativa Porteña, Eduardo Márquez, ha ofrecido su valoración sobre esta reunión: «Vemos como el proyecto de la fase marítima del Pantalán tiene como condición «sine qua non» la necesidad del informe de compatibilidades estratégicas marinas. Lamentablemente ahora mismo ese informe se encuentra inacabado, en tanto en cuanto se tienen que cumplir una serie de hitos para que Puertos del Estado y el Ministerio de Transición Ecológica dé el visto bueno. Todo ello nos lleva a un punto en el que se debe hacer un replanteamiento de la actuación inicialmente prevista, rehacer el proyecto y sacar una nueva licitación por lo que vamos a tardar en ver la fase marítima del Pantalán».

En cuanto al proyecto, «se ha llegado a plantear un proyecto de mínimos donde no existe esa construcción del paseo marítimo sobre el mar y únicamente se plantea la recuperación y restauración de las pilastras actuales y dejar la huella paisajística algo que no valoramos desde Iniciativa Porteña y exigiremos el cumplimiento del proyecto actual del Pantalán, donde cabe recordar que se adentraba unos 400 metros sobre el mar».

Además, desde Iniciativa Porteña han solicitado «que una vez conozcamos el proyecto final para el Pantalán se nos tenga en cuenta a la hora de aportar mejoras a ese proyecto. Cabe recordar que en la fase terrestre ya propusimos mejoras que fueron muy bien recibidas por el aparato técnico de la APV, como por ejemplo la recuperación de figuras museísticas al aire libre que hoy en día se pueden apreciar».

En cuanto a la integración puerto-ciudad «vemos como todo está pendiente de la concesión del muelle central de la dársena centro con el fin de ordenar las actividades portuarias y que el puerto comercial no pierda entre un 20% de su capacidad de carga y descarga».

Entienden que es «un proyecto muy beneficioso para la ciudadanía y que se está dilatando mucho en el tiempo y la APV debe devolver a la sociedad una parte de lo que consigue gracias a su actividad económica en el puerto comercial. Todo ello forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa que también debemos exigir a la APV para que demuestre su participación activa en el desarrollo social».

Desde Iniciativa Porteña han asegurado que han salido «preocupados de la reunión mantenida con Mar Chao, presidenta de la APV, pues ahora mismo estamos jugando un «match ball» ya que si ese informe que se plantea la legalidad actual es desfavorable nos podemos encontrar en una tesitura donde no veamos la fase marítima del Pantalán».

Durante gran parte de la reunión han insistido «en que indicaran unos plazos de actuación pero no se nos ha dado ninguna fecha clara de las actuaciones, lo mismo ha ocurrido con el informe de compatibilidades estratégicas marinas que ahora mismo es el documento que más nos preocupa y que debemos estudiar en detalle por lo que desde IP solicitaremos acceso al informe mencionado para conocer de primera mano que está ocurriendo con el proyecto del Pantalán».

Acusaciones de Compromís

Por su parte, Compromís acusa a la Autoridad Portuaria de incumplir con la inversión para abrir el muelle norte a la ciudadanía y recuperar el Pantalán marítimo. El partido lamenta que la presidenta Mar Chao «haya anunciado que se trabaja con la alcaldía al preparar un nuevo convenio con el ayuntamiento, cuando la entidad dependiente del Gobierno central no ha finalizado las obligaciones del marco legal actual, como por ejemplo abrir el muelle norte a la ciudadanía o la recuperación del Pantalán marítimo», argumenta Maria Josep Picó.

Desde Compromís, consideran un hecho «muy grave que la APV se reúna con los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sagunto sin un cronograma de acciones y unos compromisos presupuestarios claros a fin de finalizar con las infraestructuras pactadas con el consistorio saguntino», en palabras de Picó. «Chao se ha mostrado dialogante, aun así, ha esgrimido inconvenientes diversos para finalizar con obras emblemáticas para la ciudad, las cuales esperamos desde hace décadas», añade la portavoz.

Desde Compromís también lamentan que el alcalde de Sagunto «se conforme con las promesas de Chao, a pesar de los incumplimientos inaceptables, y justifique las políticas de su partido en Sagunt, cuando van en detrimento de los intereses de la ciudad».

«Hemos perdido la cuenta de los convenios firmados con la APV sin cumplir. La ciudadanía de Sagunto no puede esperar ni un minuto más a tener ejecutada la parte marítima del Pantalán, abierto el muelle norte a la ciudad, puestos en valor los restos arqueológicos del Grau Vell y protegida la marjal dels Moros, tal y como queda reflejado en el actual convenio.», continúa Picó.

La presidenta de la APV, según Compromís, ha comentado que el muelle norte no se puede abrir porque la actividad actual se tiene que trasladar al muelle centro 2. En esta zona, la empresa adjudicataria para la redacción del proyecto ha detectado suelos contaminados, un hecho que va a paralizar el acondicionamiento. De hecho, Chao no ha podido aclarar quién tendrá que hacer frente al gasto de descontaminar estos terrenos.

«El tramo del Pantalán marítimo también está paralizado porque hay dos informes que impiden esta obra. Un informe de compatibilidad con la estrategia marina, del Ministerio de Transición Ecológica, y otro de Puertos del Estado. En consecuencia, la presidenta de la APV ha anunciado que licitará la elaboración de un informe técnico-jurídico, por un presupuesto de unos 50.000 euros, para analizar las posibilidades y alternativas de esta obra», explica Picó.

«La sensación que nos queda después de la reunión mantenida hoy (por este martes) entre los portavoces de los grupos políticos y la presidenta de la APV, Mar Chao, es de desolación. De nuevo, recibimos largas y promesas por parte de la Autoridad Portuaria sin especificar plazos concretos. Desde Compromís vamos a pedir los informes pertinentes que justifiquen el retraso en la reubicación de la actividad de Porlesa al muelle 2 y exigimos el cumplimiento del actual convenio, un contrato firmado entre dos administraciones donde una, el Ayuntamiento, ha demostrado su compromiso y responsabilidad en la hora de hacerlo cumplir.», concluye Maria Josep Picó, portavoz del grupo municipal de Compromís per Sagunto.

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