Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Un agente libera a un bogavante antes de devolverlo al mar. guardia civil

Localizan y retiran dos redes ilegales en el Cabo de las Huertas

Ejemplares de especies marinas que se encontraban atrapados en las mismas, entre ellos bogavantes y mantarrayas, han sido devueltos al mar

E. P.

ALICANTE

Sábado, 16 de julio 2022, 12:02

Comenta

La Guardia Civil, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del marco del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras 2022, ha localizado y retirado dos redes de pesca de grandes dimensiones, una de las cuales alcanzaba aproximadamente el kilómetro de longitud en el Cabo de las Huertas (Alicante).

Tras localizarlas a unas cuatro millas náuticas del Cabo de las Huertas, se han podido devolver al mar ejemplares de especies que habían quedado atrapados en las redes. La Guardia Civil investiga ahora el origen de dicho hallazgo, según ha informado el propio instituto armado en un comunicado.

Los hechos sucedieron el pasado 9 de julio, cuando miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante, junto con personal de Inspección de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) adscritos a la Subdelegación de Gobierno de Alicante, han localizado una red de pesca de unos mil metros de longitud que carecía de las marcas reglamentarias que sirven para identificar a su propietario y, además, contravenía la prohibición de su uso fuera del horario establecido.

En la red aparecieron diversas especies como bogavantes (Homarus gammarus), cabracho (Scorpaena scrofa), mantarrayas (Mobula birostris), que fueron devueltas al mar. Además, se ha podido constatar cómo había dañado colonias de coral del fondo marino.

Así fue la retirada de las redes ilegales. GUARDIA CIVIL
Imagen principal - Así fue la retirada de las redes ilegales.
Imagen secundaria 1 - Así fue la retirada de las redes ilegales.
Imagen secundaria 2 - Así fue la retirada de las redes ilegales.

Posteriormente, el 11 de julio, agentes e inspectores han localizado e intervenido una nueva red de características similares a la anterior, pero esta vez de 750 metros de longitud aproximadamente. Tras retirarla del mar, ha encontrado atrapados diversos ejemplares de rayas comunes (Rajidae), besugo (Pagellus bogaraveo), pescadilla (Merluccius merluccius) y varios tipos de coral, que han sido devueltos a su hábitat.

No se ha podido identificar a nadie

Por todo ello, la Guardia Civil ha iniciado una investigación para aclarar la titularidad de las redes, así como la responsabilidad que pueda conllevar, puesto que además de utilizar las redes de fondo sin ningún tipo de marcas e identificación como estipula la normativa europea tampoco han cumplido con la normativa estatal en referencia al tiempo máximo que pueden ser utilizadas.

Los propietarios de estas redes podrían ser propuestos para sanciones graves por presuntas infracciones al Real Decreto 502/2022, de 27 de junio, por el que se regula el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales, cuyas penas pueden llegar hasta los 60.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Localizan y retiran dos redes ilegales en el Cabo de las Huertas

Localizan y retiran dos redes ilegales en el Cabo de las Huertas