Una oficina virtual para que jóvenes con Asperger puedan ensayar escenarios en el trabajo
La aplicación ha sido desarrollada por AIJU para que el usuario ponga en práctica diferentes tareas y aprenda a manejar situaciones cotidianas del entorno laboral
REDACCIÓN
ALICANTE
Miércoles, 23 de febrero 2022, 13:22
El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (AIJU), con sede en Ibi, ha desarrollado una aplicación que utiliza unas gafas y Realidad Virtual para que jóvenes con Asperger puedan ensayar o entrenar situaciones laborales del día a día de un puesto de trabajo.
Con esta herramienta que simula una oficina virtual, el usuario puede poner en práctica diferentes retos y tareas que le plantean sus compañeros de trabajo artificiales y aprender a manejar situaciones cotidianas del entorno laboral. La herramienta está destinada para ser utilizada en centros de atención a personas con TEA como parte de su oferta formativa, según ha informado este miércoles la entidad alicantina.
Este programa está dentro del proyecto de innovación WOTICS, una plataforma 'eLearning' para el Desarrollo de Habilidades Sociolaborales en Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además de esta aplicación de Realidad Virtual se han desarrollado dos herramientas más.
Por un lado, una guía de buenas prácticas para la empleabilidad, enfocada a las cualidades y necesidades específicas del colectivo TEA. En ella se incluye información sobre cómo prepararse para conseguir un trabajo, a qué lugares acudir para buscar empleo, cómo hacer una solicitud, cómo elaborar un CV, cartas de presentación o emails. Además de explicar un ejemplo proceso de selección con las preguntas típicas de una entrevista. También añade consejos para permanecer con éxito en un puesto de trabajo. La información que se incluye ha sido elaborada y redactada teniendo en cuenta las características y especificidades de los jóvenes con Trastorno del Espectro Autista.
Otra de las herramientas elaboradas es un 'chatbot' que, a través de Inteligencia Artificial, ayuda a los jóvenes con TEA a resolver dudas o conflictos relacionados con su empleabilidad. Está estructurado en diferentes temáticas como la gestión del tiempo, vestimenta, entrevista, comunicación social, higiene, conflictos y autoestima, entre otras. El programa propone situaciones y tres posibles reacciones para llevar a cabo y guía al usuario hacia la más correcta. Esta aplicación, junto a la guía y las gafas de realidad virtual, completan tres potentes herramientas para fomentar el empleo en los jóvenes con Asperger.
Problema de exclusión laboral
Según ha recordado AIJU, en la actualidad existe una "grave" exclusión en el ámbito laboral hacia las personas que representan una discapacidad como el Trastorno del Espectro Autista. A pesar del alto desempleo que este grupo de personas tienen en la actualidad en Europa, entre el 70 y 90%, este colectivo dispone de una serie de características para el desarrollo de determinados puestos de trabajo.
Algunas de estas cualidades son la meticulosidad, la focalización, la atención por los detalles, la honestidad o la preferencia por la rutina. "Este proyecto persigue el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes con TEA para que a través de estas tres herramientas puedan mejorar tanto la búsqueda como la continuidad en sus puestos de trabajo", recuerda AIJU.
Para la responsable de este programa, Noemí Rando, "el gran valor educativo de los resultados del proyecto WOTICS es que han sido desarrollados especialmente para cubrir las necesidades y ayudar al colectivo TEA, ya que hasta la fecha no existía nada similar". La iniciativa cuenta con la participación de cinco entidades de cuatro países diferentes; España, Italia, Rumania y Austria, que han unido esfuerzos durante los 24 meses del proyecto. En España participan AIJU, como Instituto Tecnológico de investigación Infantil y la Asociación Asperger Alicante, ASPALI.