Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
PSOE, un partido útil para Elche
la tribuna de ‘la verdad’

PSOE, un partido útil para Elche

carlos gonzález

Viernes, 6 de enero 2017, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, 6 de enero de 2017, celebramos que la agrupación socialista de Elche cumple 126 años de servicio a la ciudad. Durante todos estos años, algunos de ellos de más que difícil andadura, los y las socialistas ilicitanos hemos sabido trabajar unidos con la única finalidad de mejorar las condiciones laborales y sociales de una sociedad en constante cambio. Nuestro partido ha sabido a lo largo de todo este tiempo adaptarse a las diversas circunstancias y avatares históricos y, de este modo, convertirse en la herramienta política que ha contribuido, junto con el esfuerzo de los ilicitanos, a transformar el Elche de finales de siglo XIX en la ciudad moderna y acogedora que hoy disfrutamos.

El nacimiento de la agrupación socialista ilicitana viene auspiciado por la necesidad de defender los derechos laborales y sociales de los muchos trabajadores y trabajadoras cuyas condiciones de vida en la última década del siglo XIX eran de extremada precariedad. No olvidemos que la población urbana en torno a 1900 apenas superaba los 14.000 habitantes. Sin embargo, de forma progresiva, ésta iba aumentando debido al éxodo rural, propiciado por las continuas sequías y la escasa productividad de la tierra, así como por la inmigración que llegaba de otros lugares de España hasta la ciudad, en busca de trabajo.

Es este el momento en el que comienza a configurarse el Elche que conocemos hoy. Las industrias tradicionales de carácter artesano, la mayoría relacionadas con la agricultura o la fabricación de productos como el jabón, van dejando paso a una floreciente industria de la alpargata que pone, sin duda, los pilares de la naciente industria del calzado. Ésta ha llegado hasta nuestros días convertida en uno de los ejes socioeconómicos principales que mejor nos definen y hasta el punto de convertirse en marca de ciudad. Por este motivo, conviene volver los ojos al pasado, retroceder hasta aquellos años para recordar nuestro origen como agrupación política y poder, de este modo, seguir avanzando con los tiempos y perseverar en la búsqueda de los objetivos por los cuales fue fundada en 1891.

La ciudad se había convertido en muy pocos años en un espacio en el que cientos de obreros trabajaban a destajo cobrando exiguos jornales en condiciones a menudo infrahumanas. La falta de derechos laborales y la explotación patronal llevó a nuestros antepasados a organizarse creando, en primer lugar, en 1885 el conocido Círculo Obrero Ilicitano y, más tarde, en 1891 la Agrupación Socialista de Elche después de que una figura política emergente llamada Pablo Iglesias estuviera en la ciudad llamando a la unión de los trabajadores.

Fueron años aquellos de extraordinaria efervescencia en lo relativo a los movimientos obreros. Desde aquel lejano 6 de enero de 1891 en el que un grupo de simpatizantes socialistas se reúnen en el Molí del Real, propiedad de Pascual Román, a la postre primer socialista que llega a la alcaldía de la ciudad en 1931, muchas y muy valiosas han sido las aportaciones del socialismo a la evolución de nuestra ciudad. Del mismo modo, muchos y muy importantes han sido las figuras políticas que históricamente han tejido la historia tanto de nuestro partido como de la ciudad. Nombres que hoy recordamos con afecto y con respeto como el de José Vives Vives, Manuel Rodríguez Martínez, Miguel Bordonado, Marcial Torres, Juan Hernández Rizo, Antonio Cañizares o Francisco García Alberola, que se suman a los miles de militantes y simpatizantes socialistas que frecuentemente desde el anonimato vienen desde entonces aportando lo mejor de sí mismos para llevar adelante este proyecto de igualdad, solidaridad y justicia social.

Por ello, la familia socialista pese a las adversidades nos sentimos orgullos de nuestra trayectoria en la ciudad, porque celebramos un año más de lucha por los derechos de los trabajadores, por la búsqueda del progreso a través de la justicia social y de trabajo continuado con una única finalidad: la mejora de las condiciones de vida de los ilicitanos. Entre todos, y producto de los más de 30 años de gobierno municipal socialista de la ciudad tras la dictadura, hemos conseguido transformar aquel Elche decimonónico con grandes déficits sociales, culturales y económicos, en un espacio de prosperidad que se ha erigido en un modelo a seguir por muchas ciudades. Así pues, en este último periodo, las políticas socialistas desarrolladas desde el gobierno municipal liderado por compañeros como el recordado Ramón Pastor, Manuel Rodríguez, Diego Maciá o Alejandro Soler, acompañados por un buen número de ediles y apoyados por una agrupación sólida y dinámica, nos han conducido a una madurez democrática que busca en la modernidad de nuestros días nuevos retos y desafíos que cumplir. Ésta es la mejor motivación que podemos tener como agrupación, conscientes de que a lo largo del camino recorrido hemos obtenido muchos e importantes frutos acordes al trabajo realizado, pero sobre todo convencidos de que el socialismo democrático es hoy más necesario que nunca para seguir progresando.

En estos 126 años, lo mejor de nuestra historia como partido ha sido nuestro compromiso con la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social .Y nuestro reto de futuro debe ser continuar mostrándonos como un partido útil para Elche, un referente claro para los ciudadanos que comparten nuestros anhelos de progreso, prosperidad y mejora de la ciudad y nuestro propósito de contribuir a la generación de riqueza y a su justa redistribución, con el fin de proporcionar el mayor bienestar posible al mayor número de ilicitanos e ilicitanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios