Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
La primer teniente de alcalde, con cargos de Izquierda Unida.

IU recuerda a C's que cumplió la mitad del acuerdo de gobierno en 18 meses

Cargos provinciales y nacionales respaldan a los ediles y descargan toda la culpa del proceso para articular la censura en la formación naranja

Fernando Amat

Jueves, 5 de enero 2017, 00:47

Falta de honestidad, ética y seriedad. Estas tres palabras centraron ayer la valoración de la teniente de alcalde, María Jesús Pérez, hacia la moción de censura presentada por Partido Popular y Ciudadanos. La formación naranja se llevó la mayoría de ataques por parte de los responsables locales, provinciales y nacionales de Izquierda Unida, que le afearon a C's que rompa el acuerdo de gobierno cuando el pacto programático se había cumplido en más de la mitad de puntos en solo 18 meses de gobierno. El partido, como hizo el PSOE el pasado lunes, escenificó su total repulsa al cambio de gobierno.

La gestión política había durado poco para la formación de izquierdas, que iba a asumir una segunda Alcaldía en la Vega Baja el próximo mes de mayo. El coordinador comarcal de IU, David Rodríguez, y el diputado nacional, Ricardo Sixto, acudieron a la Plaza de España junto con la mayoría de responsables políticos de la Vega Baja.

La portavoz del grupo municipal aseguró que rechazaba la moción por tres motivos: ética, honestidad y seriedad. Para la izquierdista la moción de censura «rompe todos los códigos éticos, como pactar con una persona a quien están investigando por varios motivos», en alusión a la aspirante a recobrar el poder municipal, la popular María Gómez. Como hizo el PSOE la base de la argumentación en contra se encuentra en esta denuncia que puso el bipartito hace unas semanas.

En el plano de la honestidad la teniente de alcalde analizó que hubo un pacto de gobierno con el bipartito del que forma parte para presentar una alternativa al PP después de 28 años en el poder, donde «apostamos todos por un cambio de políticas» y criticó que «Ciudadanos faltó a ese compromiso porque se han visto con el PP desde el minuto uno, se podían haber vuelto para atrás antes de formar gobierno». Las negociaciones entre ambas formaciones comenzaron a asentarse una vez que el partido de centro rompió su relación total con el gobierno hace un año.

Para la responsable de IU «nos hemos dejado la piel al ser siete concejales. Nosotros no buscamos el protagonismo de las personas sino los proyectos políticos». Para Pérez el cambio de gobierno mediante una moción de censura «no es una forma seria de hacer política, la gente está harta», y añadió que «el PP ha llevado al municipio a un inmovilismo total, no hay ningún argumento de peso para haberla presentado, ni hay estancamiento en la acción municipal». Por otra parte, advirtió que «entendemos que representamos una amenaza para Ciudadanos, que vuelve a su cauce».

Por su parte, el coordinador comarcal, David Rodríguez, insistió en que en menos de año y medio ya se ha cumplido la mitad de las medidas aprobadas por los tres grupos. Para el responsable «Izquierda unida en Almoradí y en otras poblaciones donde gobierna marca la diferencia». Por eso concluye que «hay a quien le molesta para revertir esa política clientelar y de brechas» a lo que agregó que «se han llenado las plazas y se han consensuado las políticas que se iban a tomar».

Por su parte, el diputado nacional, Ricardo Sixto, arremetió contra la formación que dirige Albert Rivera, de la que dijo que «va a la deriva con la tolerancia a la corrupción». Para Sixto la posición de Ciudadanos ha cambiado y puso como ejemplo el apoyo a Mariano Rajoy y el de Fernando Sepulcre en la Diputación de Alicante. «Al final se convierte en una muletilla del PP para llevarlo al poder», apostilló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias IU recuerda a C's que cumplió la mitad del acuerdo de gobierno en 18 meses

IU recuerda a C's que cumplió la mitad del acuerdo de gobierno en 18 meses