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CRÍTICA DE CINE

SÓLIDO THRILLER CON AIRES DE WESTERN

David McKenzie aborda con maestría una trama que amalgama imágenes de cowboys con la moderna maquinaria en tiempos que marcan la depresión y crisis de Texas

Jaime Crespo

Martes, 3 de enero 2017, 08:50

Las secuencias de inicio de 'Comanchería' nos muestran a dos atracadores, luego sabremos que son hermanos, que se apoderan del dinero de pequeñas sucursales bancarias de Texas. Solamente el que está en la caja diaria. Tienen un propósito muy claro, no dejar pistas con los billetes de estos hurtos porque piensan blanquearlos mediante apuestas en el casino, medida original que revierte en cheques a nombre de los bancos que atracan.

En un momento de la película, el ayudante del sheriff, con sangre comanche y mejicana, hace referencia a que los ascendientes de los blancos, que habitan la región, arrebataron a los indios sus tierras y, ahora, son los bancos los que se están haciendo con ellas. Este es, en resumen, el propósito argumental de este magnífico y actual thriller con aires de western. Porque no estamos, solamente, ante un film de atracos y correspondiente persecución de los agentes de la ley.

Rememorar las hazañas de los hermanos James, ilustradas para el cine en las clásicas 'Tierra de audaces' de Henry King y 'La verdadera historia de Jesse James' de Nicholas Ray, nos vienen al paso para entender los actos de violencia puestos de manifiesto en esta excelente película de David Mackenzie.

Los hermanos Howard (papeles que bordan la pareja formada por Chris Pine y Ben Foster) roban para salvar su patrimonio, desfalcan a los bancos que les estafan con sus impuestos abusivos y pretenden quedarse con sus tierras. Les hurtan para pagarles con su propia moneda. No deja de tener sentido del humor esta faceta, aspecto que, en algunas ocasiones, está presente en este relato, a pesar de su imprescindible violencia. Ya sea en la actitud del anciano durante uno de los atracos, o en la visita al restaurante de los dos agentes de la ley cuando son atendidos por la camarera de forma inusual.

Conocíamos a David McKenzie por 'Convicto', un interesante filme carcelario, realizado en coproducción británica e irlandesa. Este director de origen escocés, aborda con maestría una trama que amalgama imágenes de cowboys, en paisajes naturales, con la moderna maquinaria, en armas y vehículos, en tiempos que marcan la depresión y crisis que sufre la región tejana.

Para terminar, nos hace recordar a la espléndida novela 'High Sierra' de William Riley Burnett, llevada al cine por Raoul Walsh con el título de 'El último refugio'. El desenlace de 'Comanchería' es similar. Un buen cierre para esta memorable y más que notable película que finaliza en una partida de tablas entre el ranger, un buen papel para Jeff Bridges, y el delincuente encarnado por Chris Pine.

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