Campanadas de petardo y gominola

Campanadas de petardo y gominola

Miles de alicantinos anticipan la noche en el Ayuntamiento y Luceros

JOSÉ VICENTE PÉREZ PARDO

Alicante despidió 2016 por anticipado, con una fiesta infantil a mediodia en la Plaza del Ayuntamiento y una poderosa mascleta en Luceros a la hora tradicional, las dos de la tarde. Fue el disparo, nunca mejor dicho, de la entrada oficial del año.

La novedosa iniciativa municipal, anunciada por el alcalde, Gabriel Echávarri, en la cena de Fogueres en Nadal, llenó las calles de buena mañana. El brillante sol alicantino hizo el resto.

La fiesta más familiar comenzó a las 11 en la Plaza del Ayuntamiento con música y animación. Fiestas repartió 2.500 bolsas de minicotillon para los mas pequeños. Se sustituyeron las uvas por gominolas y se añadieron máscaras, matasuegras y confetti para darle colorido. Poco antes del mediodía ya se habían acabado, así que pequeños y mayores pudieron 'brindar' con la Bellea del Foc Infantil y sus damas de honor, que presidieron el acto desde el balcón de la Casa Consistorial.

Todavía quedaba música y animación hasta las 13 horas, pero el gentío ya se desplazaba a Luceros, donde se cumplieron casi todos los protocolos festeros. Casi todos porque sonaban por la megafonía villancicos en lugar de las clásicas composiciones fogueriles.

El resto, casi igual, porque Pedro Luis Sirvent, de Alicantina de Focs i Artifici, se contagió del espíritu de estos dias. Diseñó una mascleta en la que también sonaron las campanadas, pero con petardos. Un pequeño problema interrumpió el repiqueteo inicial, lo que provocó nervios en el respetable, que se esfumaron con el castillo de fuegos artificiales que sirvió de antesala a una mascleta tradicional y muy alicantina, con un final en terremoto estruendoso, del gusto del aficionado.

Aplausos para Sirvent en el inicio de una Nochevieja diferente en Alicante.