Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes entrega 93.654,70 euros a un acertante en un municipio valenciano de 25.000 habitantes
Centro comercial Plaza Mar 2.

Los centros comerciales piden la ejecución de la sentencia que les permite abrir los festivos

El Ayuntamiento lamenta que hayan optado por seguir con la vía judicial en vez de sentarse a negociar un acuerdo

Eva María Lahoz

Viernes, 30 de diciembre 2016, 00:31

Los centros comerciales Plaza Mar 2, Puerta de Alicante y Gran Vía anunciaron ayer la interposición de un incidente de ejecución de sentencia para que el juez desbloquee ya las aperturas en festivos que les reconoció en noviembre. Su objetivo es no tener que esperar hasta que se resuelva el recurso contra dicha sentencia que interpuso el Ayuntamiento.

La decisión de los centros comerciales no sorprende, dado que desde el principio anunciaron que solicitarían la ejecución de la sentencia. No obstante, sí que supone dar por cerradas, al menos de momento, las negociaciones con el Ayuntamiento.

Hay que recordar que fueron los propios centros comerciales los que pidieron una reunión con el alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, para intentar negociar una solución pactada al conflicto, en vez de continuar con la vía judicial. Sin embargo, cuando el alcalde les citó, se excusaron en problemas de agenda, confiando en que el Pleno aprobase una propuesta de C's que planteaba renunciar al recurso y concederles ya las aperturas en festivos que les había reconocido la sentencia de primera instancia.

La propuesta no salió adelante y el tripartito confió en que los representantes de los centros comerciales pedirían entonces la reunión, pero no llegaron a hacerlo.

El Ayuntamiento, en respuesta a su mutismo, interpuso el recurso contra la sentencia y el alcalde llegó a decir que daba por rotas las negociaciones.

Ahora los centros comerciales mueven ficha de nuevo con la presentación de esta petición de ejecución de la sentencia, que materializarán antes de que acabe el año, es decir, hoy como muy tarde.

Cuando se le notifique, el Ayuntamiento tendrá unos días para recurrir y después será el juez el que tenga que decidir si acepta o no esta petición.

Si la acepta, el Ayuntamiento se verá obligado a incluir a los centros comerciales en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Echávarri ya advirtió de que en ningún caso iba a declarar la libertad de horarios en toda la ciudad, sino que crearía una ZGAT nueva para cada uno de los centros incluidos en la sentencia, que se sumarían a la actual de Maisonnave y su entorno. Una ZGAT, esta última, que se acordó por amplia mayoría del Consejo Local de Comercio mantener, con las condiciones de creación de empleo y limitación de festivos trabajados por empleado para El Corte Inglés.

En cualquier caso, la situación mantendrá su inestabilidad hasta que no se resuelva de manera definitiva el recurso que ha presentado el Ayuntamiento contra la sentencia, lo que puede tardar aún varios meses. Se puede dar la circunstancia de que el juez exija ahora la apertura temporal en festivos y finalmente acabe por darle la razón al Ayuntamiento y vuelvan a cerrar.

Falta por saber si los centros comerciales van a reclamar también, como amenazaron, la indemnización por lucro cesante.

Mientras, la Conselleria de Economía anunciaba el miércoles que irá a los tribunales antes de Reyes para tratar de anular las zonas de libertad horaria que aprobó el PP tanto en Alicante como en Valencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los centros comerciales piden la ejecución de la sentencia que les permite abrir los festivos

Los centros comerciales piden la ejecución de la sentencia que les permite abrir los festivos