El estanque del Hort del Monjo volverá a llenarse tras su reparación
La Concejalía de Parques y Jardines llevará a cabo un proyecto en 2017 para acabar con el problema de circulación del agua y limpieza del embalse
María Teresa Bolívar
Lunes, 12 de diciembre 2016, 00:50
El estanque del Hort del Monjo recuperará en breve su aspecto tras la actuación que se está realizando de limpieza y adecuación del recinto, que lleva un tiempo sin agua debido a que en una parte de la charca se había acumulado maleza y fango deteriorando su imagen. Por esta razón se acordó vaciarla para evitar los malos olores y la proliferación de insectos. Una situación, esta última, que ha venido provocando algunas quejas de ciudadanos por el hecho de no estar funcionando.
El estanque constituyó uno de los principales atractivos del Hort del Monjo tras su apertura al público a finales de los años 90 del pasado siglo integrado en el Parque del Filet de Fora. Sin embargo, han sido frecuentes los problemas por el estado del agua, ya que en ocasiones presenta un color verdoso y desprendía mal olor.
En otras ocasiones el sistema de circulación y de desagüe se obstruyó a causa de la maleza y el cieno y el embalse se secó. Aigües d'Elx realizó varias intervenciones para paliar este problema, aunque ha persistido. En las últimas semana la situación se ha repetido y el agua ha desaparecido, aunque las últimas lluvias han aportado algo de caudal.
Las actuaciones para cambiar el agua y restituir su circulación se realiza siempre dos veces al año, según indicó el edil de Parques y Jardines, Antonio García. Unas labores con las que se pretende mantener el estanque en perfecto estado.
Sin embargo, en esta ocasión se está realizando una intervención de mayor envergadura que las anteriores, puesto que la zona donde se venían dando esos problemas con el cieno, la de menores dimensiones, se ha limpiado para evitar que circule por ella el agua y en su lugar se van a colocar algunos elementos ornamentales como rocas y piedras, de forma que se dé una solución provisional a los continuos contratiempos que se venían produciendo con el estancamiento del agua y todo lo que acarreaba esta circunstancia.
El otro lado del estanque, el más grande, al otro lado del puente, se va a volver a rellenar de agua potable, la que se utiliza en este caso en lugar de la clorada para evitar cualquier tipo de accidente, ya que se trata de un parque muy transitado. Un circuito interno permitirá que el agua esté circulando de forma continua en la charca.
Los trabajos de limpieza y desbroce, que están en marcha desde hace semanas a cargo de la empresa subcontratada por Aigües d'Elx, CMS, concluirán a finales de mes o principios de enero, según el concejal, cuya intención es que todo esté listo cuanto antes para que el estanque vuelva a estar en funcionamiento.
Cuando comenzaron los problemas, los peces que había en el recinto se trasladaron al estanque del Parque Infantil de Tráfico y las tortugas se entregaron a la Generalitat, ya que se trata de una especie invasora americana, según indicó el concejal de Compromís.
Mejoras estéticas
García indicó que se trata de uno de los espacios que la concejalía pretende poner en valor de cara al próximo año. De hecho, los técnicos municipales están elaborando un proyecto para mejorar la estética de esta charca. Además, entre otras actuaciones, se procederá a nivelar el suelo, para lograr una solución definitiva a la acumulación de lodo y maleza en la zona mencionada. El objetivo es aprovechar la imagen que da el estanque al huerto -uno de los pocos existentes-, una instalación a la que se quiere sacar el mayor partido.
Con esta actuación se pretende dar una solución definitiva a un problema que se viene arrastrando desde la creación del parque, conformado por los huertos Monjo, Borreguet y Casimira. Son en total 50.000 metros cuadrados divididos en tres zonas diferenciadas. En la primera se encuentran el área de juegos infantiles, una zona con aparatos para que las personas mayores puedan ejercitarse y el estanque con su puente.
En los otras dos zonas del parque del Filet de Fora, separadas por el carril bici, hay pistas polideportivas y un circuito para pasear o correr, además de plantaciones de arbolado autóctono entre las palmeras que conformaban la estructura original de los huertos.