Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga
El recinto del Belén Viviente, verjado y listo para que Pobladores de Elche comiencen las tareas de montaje.
El Belén Viviente amplía decorados y refuerza la animación del poblado

El Belén Viviente amplía decorados y refuerza la animación del poblado

Actores de Pobladores interactuarán con el público en el recinto, que se inaugurará el día de Navidad junto al Palacio de Altamira

Gaspar Macià

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Belén Viviente de Pobladores de Elche constituye una de las principales actividades de las fiestas navideñas ilicitanas. Este año cumple su trigésimo sexta edición y llegará con varias mejoras para contribuir a aumentar el atractivo del recinto, que abrirá al público el día 25 junto al Palacio de Altamira.

  • Lugar y fechas.

  • El Belén Viviente de Pobladores estará junto al Palacio de Altamira del 25 de diciembre al 6 de enero . Entrada libre al recinto.

  • Horarios.

  • Día 25, de 12.00 a 14; días 26y 29, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; día 30, de 18.00 a 21.00; días 31 y 6, de 11.00 a 14.00.

  • Escenificaciones.

  • Día 25, llegada de María y José al poblado y alumbramiento de Jesús; día 29, matanza de los santos inocentes, y día 6, llegada y adoración de los Reyes Magos al Niño.

Así lo anunciaron ayer el concejal de Fiestas, José Pérez, y dos representantes de la asociación histórico-artística. «Es muy meritorio el trabajo que hacen desde Pobladores y hoy en día es imposible entender la Navidad sin el Belén Viviente que cada año realizan», señaló el edil.

Entre las novedades de este año, según informó el tesorero de la asociación, Juan Vicente Andreu, figura la ampliación de los decorados que ambientan la zona. En el acceso al recinto desde la calle Diagonal del Palau se colocará una empalizada con dos torreones. «El objetivo es crear una sensación más impactante en el visitante tanto en la entrada al recinto como en el poblado», señaló.

En esta última zona, que también se reforzará con mejoras en las casetas y actividades, habrá actores de Pobladores vestidos de personajes de la época que interactuarán con el público, en especial con los niños, a lo largo del recorrido.

Cuarenta personas participarán en la escenificación del Belén Viviente, que seguirá contando con un espacio para animales. «Este año será más amplio, para que no haya tanta cercanía a los visitantes y estén más cómodamente», explicó Rosana Esclapez, secretaria de Pobladores. Como es habitual, el recinto contará con varias cabras, además de la mula y la vaca tradicionales.

Habrá tres escenificaciones, como viene siendo habitual. El día de Navidad, tras la inauguración, se representará la llegada de María encinta y José a Belén, la búsqueda de cobijo y el alumbramiento de Jesús en un pesebre, instalado al final del trayecto, junto a la fortaleza.

El día 29 se llevará a cabo la representación de la matanza de los santos inocentes, mientras que el día 6 tendrá lugar la llegada de los Reyes Magos, la adoración y entrega del oro, incienso y mirra al Niño Dios. A continuación, Sus Majestades de Oriente recibirán a los niños y niñas que acudan a verlos, antes de despedirse para regresar a sus puntos de destino. Con ello finalizará el nuevo ciclo del Belén Viviente.

Cambio de emplazamiento

El Belén Viviente se monta en la explanada del Palacio de Altamira desde 2013. Hasta ese año y desde su nacimiento, se montaba en el interior del Hort del Xocolater, pero las necesidades de aumentar espacio aconsejaron buscar otro emplazamiento. También se quería ganar visibilidad en las escenificaciones, que el arbolado y setos del huerto propiedad de la Fundación CAM dificultaban.

No fue muy lejos, ya que tras estudiar posibles nuevos emplazamientos con el Ayuntamiento, se decidió montarlo justo frente a su anterior sede, en la amplia explanada de la zona de Traspalacio, junto al alcázar de la Señoría, más conocido por todos como Palacio de Altamira.

Este cambio de ubicación permitió a Pobladores darle una nueva estructura al Belén, ampliar las instalaciones y mejorar el desarrollo de las representaciones. El público, además, disfruta con más comodidad de la visita, a lo largo de la cual encuentra puestos de comida y bebida, artesanía y actividades relacionadas con la época.

Los empleados municipales han verjado ya el recinto, en el que los integrantes de Pobladores comenzarán a trabajar esta mañana. A lo largo de las dos próximas semanas irán levantando las casas del poblado, el palacio de Herodes, la nueva empalizada de entrada con sus torres, el campamento romano, el pesebre y demás elementos que conforman el recinto.

Los días de apertura del Belén Viviente y horarios son los siguientes: 25 de diciembre, de 12.00 a 14.00; días 26 y 29, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; día 30, de 18.00 a 21.00, y los días 31 y 6 de enero de 11.00 a 14.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios