Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre

Generalitat y ayuntamientos alegarán contra el informe del Tren de la Costa

Salvador ha señalado que, si se construyera y se pusiera en marcha, "beneficiaría a medio millón de personas" en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baja y La Safor que, ha asegurado, "tienen un alto atractivo y alto potencial turístico"

efe

Martes, 2 de agosto 2016, 17:40

La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, ha anunciado hoy que la conselleria y los ayuntamientos de Dénia, Gandia y Oliva presentarán alegaciones contra el informe del Ministerio de Fomento que concluye que la construcción del Tren de la Costa no es rentable.

Así lo ha manifestado Salvador en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con los alcaldes de las tres localidades, en la que han acordado presentar alegaciones técnicas conjuntas, así como solicitar una reunión con el ministro de Fomento cuando se constituya el nuevo Gobierno de España.

"Cuando se invierte en una infraestructura no hay que hacer números sobre la demanda y la rentabilidad económica", ha criticado la consellera, quien ha recordado que el tren "es un servicio público y se enmarca dentro del derecho al transporte público".

Salvador ha señalado que, si se construyera y se pusiera en marcha, el Tren de la Costa "beneficiaría a medio millón de personas" en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baja y La Safor que, ha asegurado, "tienen un alto atractivo y alto potencial turístico".

"Padecemos una posición de olvido", ha lamentado la consellera, quien se ha referido a la infraestructura como "vital" y ha reivindicado su "interés social" y la necesidad de una "voluntad política" para llevarla a cabo.

En este sentido, ha anunciado que cuando se constituya un gobierno a nivel nacional, la Generalitat, en colaboración con los ayuntamientos de los tres municipios, pedirá "que se convoque una comisión de seguimiento" sobre el tema, pues, ha criticado, "nos tenemos que enterar por los medios de comunicación".

Asimismo, la consellera pedirá al próximo ministro de Fomento, tras su nombramiento, una reunión para "reivindicar y pedir las inversiones correspondientes en el Tren de la Costa".

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha agradecido la "sensibilidad" de la Conselleria con los municipios de la Marina Alta, una zona "muy desconectada", y ha resaltado la "puñalada trapera" que supuso el informe de Fomento.

"Es lamentable que sea más fácil llegar a las Islas Baleares que a Alicante", ha criticado, y ha defendido la necesidad del Tren de la Costa como una "reivindicación de hace muchos años" por parte de las localidades afectadas.

En este sentido, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha criticado que el Ministerio haya negado que exista una motivación socioeconómica para la construcción de esta infraestructura y ha lamentado que hayan redactado el estudio "mirándose el ombligo y no pensando en el territorio".

"El informe es desalentador, es decepcionante y es una mala noticia", ha resumido, por su parte, el alcalde de Oliva, David González, quien ha advertido de que desde los municipios no van a conformarse.

"Mostraremos al Ministerio sus graves errores de planteamiento", ha afirmado González, y ha precisado que lo harán "desde la solidaridad con los vecinos", que quieren "ser ciudadanos de primera, ni mejores ni peores que otros".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre las obras de seguridad en el recorrido del tren de Dénia a Calpe, ahora suspendido, Grimalt ha adelantado que espera que los trabajos en las vías duren "alrededor de un año y medio".

El alcalde de Dénia ha asegurado que los usuarios de la línea, a los que se les ofrece hacer el recorrido en autobús "están contentos", puesto que el trayecto cuesta "el mismo tiempo o menos", si bien ha asegurado que "es una lástima" que se haya tenido que cerrar el tramo ferroviario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Generalitat y ayuntamientos alegarán contra el informe del Tren de la Costa