Detienen a 57 personas por sustraer cobre en Alicante y otras 18 provincias
La Guardia Civil recupera quince toneladas de cable robadas en instalaciones estratégicas como parques eólicos y pasos ferroviarios
ALICANTE
Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:22
La Guardia Civil ha detenido a 57 integrantes de una organización criminal y ha intervenido más de 15 toneladas de cable de cobre robadas en instalaciones estratégicas de 19 provincias, entre ellas Alicante, como parques eólicos y fotovoltaicos e infraestructuras ferroviarias. Se trata de una operación, denominada 'Naidar', que se ha desarrollado principalmente en Albacete, donde se han practicado 45 registros domiciliarios y se han intervenido diversos dispositivos electrónicos, dos escopetas del calibre 12, teléfonos móviles y abundante documentación.
Se les atribuyen 205 hechos delictivos, entre ellos robos con fuerza, desórdenes públicos, tenencia ilícita de armas, robo y uso de vehículo a motor, atentado a agente de la autoridad, receptación y pertenencia a organización criminal.
Los 205 hechos delictivos esclarecidos tuvieron lugar en instalaciones estratégicas de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Alicante, Cáceres, Badajoz, Ávila, Burgos, Soria, Salamanca, Segovia, Zamora, Granada, Jaén y Córdoba.
La operación se inició a raíz de varios robos cometidos en el cableado de cobre de estas instalaciones durante los años 2014 y 2015 en la provincia de Albacete. Los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento y control sobre un grupo de personas asentadas en un poblado de Madrid conocido como 'El Gallinero', donde detuvieron a los integrantes de la organización, 53 rumanos y 4 españoles, con edades entre 16 y 55 años, 26 de los cuales han ingresado en prisión y un menor ha quedado interno.
Los arrestados formaban un grupo organizado jerárquicamente compuesto por un primer escalón integrado por los jefes, que eran los encargados de realizar las funciones de dirección y coordinación del entramado. En los últimos cinco meses esta organización había vendido más de 93.000 kilogramos de cobre, por un importe de 350.834 euros, en centros gestores de metales investigados.
El grupo causó un grave perjuicio, tanto económico como de abastecimiento, a servicios esenciales para la sociedad, ya que en algunas ocasiones dejaron sin electricidad o telefonía durante horas o incluso días a localidades, polígonos industriales y líneas férreas.
En la investigación han participado la Policía Judicial de Albacete y unidades de la Guardia Civil de Madrid, como el Escuadrón de Caballería, el Servicio Aéreo, el Seprona y el de Protección y Seguridad, además de la Policía Municipal de Madrid.