La Diputación presenta una guía sobre 88 museos de la provincia
El volumen, del que se han impreso 600 ejemplares, ofrece una actualización con 18 centros más desde la última edición de 2008
Eneas G. Ferri
Martes, 17 de mayo 2016, 02:10
Una completa guía con todos los museos y colecciones museográficas reconocidos por la Generalitat Valenciana que alberga la provincia de Alicante. Tras ocho años desde su última edición, ayer se presentó el libro 'Museos de la Provincia de Alicante', un volumen editado por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) que recoge la información de 84 centros museísticos, 18 más que en 2008.
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, fue el encargado de presentar esta herramienta de difusión de los fondos patrimoniales, impulsada por la institución y elaborada con el apoyo de los museos locales, en un acto en el que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el director gerente del Marq, José Alberto Cortés, y el director técnico del arqueológico provincial, Manuel Olcina.
Con igual reparto de espacio para todos los museos, sin tener en cuenta la magnitud de los centros, el volumen presenta información general de cada unos de los 84 centros que acompaña de un par de imágenes de las salas o las obras principales y los datos relevantes para encontrar la dirección física, la página web, el teléfono o el correo electrónico. Además, la información se ofrece en castellano, valenciano e inglés y recoge centros que reflejan todo el patrimonio cultural de la provincia, que va desde el arqueológico, el etnológico, el histórico, el científico y el técnico hasta el social. «Cualquier persona que nos visite puede coger el libro, revisarlo y, con ello, podrá conocernos», manifestó César Sánchez.
En el mismo sentido, el presidente del gobierno provincial indicó que «la cultura nos concilia con los que somos y nos ayuda a cuidar lo nuestro. Por eso, la Diputación invierte más de 13 millones en cultura cada año, porque tenemos que ponerla en valor para que, junto al turismo, mostremos el gran talento que tenemos en la provincia». «Es importante este libro de nuestros museos porque tenemos una belleza extraordinaria en la provincia que tenemos que compartir», añadió Sánchez.
La Diputación provincial ha editado 600 ejemplares de 'Museos de la Provincia de Alicante' que serán repartidos por un gran número museos de la provincia y de todo el territorio estatal, en distintas universidades y que, al tiempo, se podrá adquirir en las instalaciones del Marq. Una vez agotada esta edición, el contenido estará disponible a través de las plataformas digitales de la institución provincial.
En su intervención, José Alberto Cortés se refirió a la riqueza del libro indicando que «es fundamental documentar y difundir el patrimonio cultural de la provincia», por lo que se congratuló de que «tras ocho años se actualice un libro tan importante». Además, el director gerente del Marq apuntó que «precisamente esta semana, que llega la exposición de los vikingos, es un buen momento para lanzar un libro así».
Manuel Olcina destacó el trabajo de los técnicos del Marq para coleccionar la información y las imágenes del libro mediante la participación de cada uno de los museos que «nos enviaron la información sobre el valor del patrimonio que albergan». En el mismo sentido, comentó que «cuando viajamos, los museos nos explican las claves de las ciudades y las culturas que visitamos. Es indispensable que nosotros también demos a conocer nuestros orígenes». Además, el director técnico del Marq apuntó que «al igual que este libro con todos los museos o la exposición que realizamos sobre las rutas de castillos de la provincia, titulada 'Guardianes de piedra', podríamos realizar muchas recopilaciones distintas porque tenemos un inmenso paisaje cultural en la provincia».
Finalmente, César Sánchez, aprovechó la presentación de 'Museso de la Provincia de Alicante' para anunciar que la institución que preside invertirá este año un millón de euros en «actividades directas culturales en todos los pueblos de la provincia»
Además de la inversión cultural en los municipios de la provincia, Sánchez indicó también que la Diputación trabaja en un 'Plan provincial de accesibilidad' que pretende, mediante una ordenanza marco, que los ayuntamientos puedan crear sus propias ordenanzas municipales y, con ello, «hacer más accesibles edificios y viarios públicos».