«Me siento como aquel chaval que cantaba en la sala Playboy»
cantante
Eneas G. Ferri
Domingo, 24 de abril 2016, 00:36
La voz de Francisco es de esas que serán recordadas como mediterráneas, esas grandes voces como las de Nino Bravo o Camilo Sesto, que tienen una etiqueta única que recuerda al mar, al calor de sus gentes, a ese ser particular entre la playa y el monte, entre la fiesta y el trabajo. Alcoyano de nacimiento y valenciano de sentimientos, reside en Altea, desde donde ha tomado la calma y el impulso necesario para abordar un nuevo proyecto. Éste se titula 'Nuestra música' y se podrá ver el próximo viernes en el ADDA.
- Presenta en Alicante su nuevo espectáculo. ¿Siente algo especial cada vez que regresa a su tierra?
- Siempre es especial volver a casa. Es como un equipo de fútbol cuando se siente respaldado por la afición, tiene mucho ganado. Hace unos cinco años actué en el Teatro Principal y ahora voy al ADDA. Además, este nuevo espectáculo sorprenderá con la música y la puesta en escena.
- ¿Qué puede avanzar deun espectáculo con el que vuelve a los escenarios y lo hace con un género nuevo en su carrera?
- 'Nuestra música' es una apuesta por nuestra cultura, por los autores líricos españoles. En esta tierra tenemos grandes autores de música clásica, de zarzuela, como son Chapí, Padilla, Serrano, entre otros. Me gustaría acercar esta música a la gente joven, porque es una música preciosa. Suelo bromear diciendo que a aquellos jóvenes que vengan y se aburran les devuelvo el dinero, porque no se aburrirán. Son dos horas y media de espectáculo donde, además de revisar los autores líricos españoles, también canto algunas de las canciones más exitosas de mi trayectoria. En el escenario estaré acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical de Almoradí. Seremos más de 150 personas. En diciembre, cuando se estrenó en el Palau de la Música de Valencia, contamos con también con la Orquesta de Valencia. Es un producto muy bueno.
- ¿Por qué motivo se lanza ahora a cantar lírico y con este formato?
- Porque está abandonado. Son nuestras raíces, nuestra cultura y creo que tenemos que mostrarla y formar a nuestras generaciones de jóvenes con ella, si no, no quedarán testigos de ella. Pienso que los artistas, pese a que tenemos que aguantar una gran presión fiscal y nos cuesta mucho trabajo poner en marcha sin ayudas este tipo de espectáculos, tenemos que velar por nuestra cultura. A veces es difícil ganar dinero con ello. Muchas veces vamos a hacer cosas y no perderlo, pero tenemos que hacerlo. Nos gusta eso de tener amor al arte. Además, me encuentro en un gran momento de forma.
- Está en forma y, además tendrá que tener buena voz para aguantar más de dos horas de espectáculo con gran parte de lírico.
- Me encuentro en forma tanto físicamente como vocalmente. Creo que nunca me he encontrado mejor. Voy al gimnasio, a la piscina y camino todos los días más de cuatro kilómetros. Me cuido. Supone un gran reto afrontar espectáculos así, pero me encuentro buen y disfruto afrontándolo. Siempre digo que si yo disfruto sobre el escenario, el público también disfruta y aquí está sucediendo esto. Recuerdo cuando vine de la mili, con el pelo corto, que cantaba en la sala Playboy de Alicante, antes de ser incluso Frango, cuando empecé. Me siento como aquel chaval de pelo corto.
- Está presentando en gira este espectáculo y el público está respondiendo. ¿Tiene ganas de volver a saltar el charco?
- Estamos valorándolo. Es muy difícil por los costes, pero estoy seguro de que si voy al público le gustará. En México y Cuba se vuelven locos con la zarzuela. Les encanta. Y en Miami y Florida, con tanta gente que ha emigrado, también hay un gran público. Se tendrá que ver si podemos ir allí, pero ganas no faltan. De momento hemos estado en Valencia, Madrid y varias ciudades del norte. Iremos por el sur y a Barcelona. Aún queda camino en España.
- ¿Habrá disco del espectáculo?
- Sí. Está previsto que salga a la venta próximamente. Grabamos en los conciertos de Valencia, con la orquesta y con más de cien personas en los coros. Estamos haciendo los arreglos y quedará realmente bien. Serán 17 temas, con algunos dúos donde acompañan sopranos. Está siendo un trabajo muy laborioso pero sonará muy bien.
- ¿Qué guarda de su experiencia en televisión dentro del programa 'Tu cara me suena', donde afrontó muy diversos papeles?
- Tardaron tres meses en convencerme, pero ha sido genial. Soy de los que no me disfrazaba ni en carnaval y mira como acabé. Además, voy a contar un secreto. En mi contrato ponía que no cantaría en inglés ni me vestiría de mujer. ¿Y qué pasó? Que canté en inglés y me vestí de mujer. El programa tiene un equipo genial, son auténticos profesionales y te dan la confianza para atreverte a todo, aunque no fueron fáciles las siete horas de maquillaje para convertirme en Rocío Jurado, por ejemplo (risas).
- ¿Son sanos para el espectador estos programas que contratan a artistas consagrados y les hacen trabajar por un logro?
- Sí, debería haber más así. Son blancos, no se meten con nadie y divierten. Quizás sean menos sanos para los artistas, porque cuando hice de Machín tuvo que venir la ambulancia a sacarme una tetina de la nariz que me habían puesto para ensancharla y no quería salir. También estuve veinte días con dolor de espaldas por los tacones de la Jurado. Pero, al final, ese programa me ha hecho mejor persona, me atrevo a hacer más cosas que antes no haría ni loco.
- ¿Y, tras actuar en la saga 'Torrente', se ve como actor?
- No. Eso no. Respeto mucho a la profesión de los actores, pero me resultó muy aburrido. Son horas de espera para rodar una secuencia de segundos. La experiencia, la película, salió bien y quedé contento, pero no me veo como actor. De aquello me llevo una buena amistad con Santiago Segura.
- Tuvo unas declaraciones hacia políticos del actual gobierno de la Generalitat que causaron cierto revuelo. ¿En qué ha quedado?
- Me equivoqué en las formas, pero me mantengo en el contenido de lo que dije. Me siento español y le guardo fidelidad a su bandera. Lo que hicieron me pareció un insulto a mí y a todos los españoles y por eso dije lo que dije, mal dicho en la forma, insisto. Nunca he militado en ningún partido y parece que, últimamente, si eres español eres un facha y si no, un rojo muy rojo. Me siento español, pero no voy con ningún partido. Me repugnan los chorizos, sean del color que sean. Me repugna la gentuza que utiliza la confianza de los ciudadanos para robarles desde el poder. Ahora vemos que salen chorizos desde cualquier partido y desde cualquier organización. Tengo la sensación de que muchos españoles nos preguntamos ¿en quién puedo confiar? Y la respuesta es que está todo muy sucio.
- ¿Espera que con un nuevo gobierno o tras nuevas elecciones cambie la situación de la cultura en España?
- Creo que los políticos están más preocupados de mantener su poltrona que de resolver los problemas de la gente, incluida la cultura. Sin centrarme en ella, lo que espero es que haya trabajo para todos.