Las Hogueras impactan a los suecos
Los desfiles y el sabor del arroz alicantino sorprenden a los ciudadanos de Gotemburgo
Eva María Lahoz
Sábado, 9 de abril 2016, 12:31
Pocos son los ciudadanos de Gotemburgo que aún no se han enterado de que Alicante ha desembarcado en su municipio. Nada mejor que la espectacularidad de las Hogueras y el sabor del arroz alicantino para sorprender e impactar a los suecos. Y lo han conseguido.
Esta mañana, tras la recepción oficial por parte del Ayuntamiento de Gotemburgo, le ha llegado el turno a la Fiesta. A las 11.00 horas partía el gran desfile festero de la plaza de la Ópera, encabezado por el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, la Bellea del Foc, Carmen Caballero, y cuatro de sus damas. Detrás, las autoridades, incluidos el alcalde, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Diputación, César Sánchez, además de multitud de festeros ataviados con los trajes típicos. Con la boca abierta se quedaban los gotemburgueses al ver pasar la comitiva, que, además, iba repartiendo folletos sobre las Hogueras en sueco.
El desfile ha concluido en la plaza del Ayuntamiento, donde está plantada la hoguera y donde Moncho Riquelme ha comenzado de inmediato a preparar el arroz para 1.000 comensales. En una hora y media estaba listo y la cola para recibir una ración era larguísima. Ha habido para todos y los suecos no podían mostrarse más encantados con la iniciativa. Esta tarde, las autoridades han visitado el museo de la fábrica Volvo y después han vuelto a desfilar.
Sánchez ha manifestado que para la Diputación es "una acción promocional importante la que estamos desarrollando en Suecia, un potencial mercado con más de nueve millones de habitantes con un nivel adquisitivo alto y una de las rentas per cápita más elevadas del mundo. Queremos que vengan a visitar nuestra provincia a traer calidad, excelencia e inversión", ha destacado.
El embajador de España en Suecia, Francisco Javier Jiménez-Ugarte, ha acompañado a la delegación alicantina en estos actos promocionales, que también han contado con la presencia del diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, y miembros de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.
Mejorar la oferta
César Sánchez ha puntualizado, asimismo, que "las personas que durante todo el año se involucran en estos festejos no solamente sostienen las tradiciones, son además elemento dinamizador de nuestra economía y ayudan a mejorar nuestra oferta turística y a generar puestos de trabajo".
Actualmente, el turista sueco se ha convertido para la ciudad de Alicante, en particular, y para la provincia, en general, en un nicho de mercado en constante crecimiento por el incremento de visitantes y también por la adquisición de segunda vivienda.
Con el objetivo de aprovechar estas cifras y de promocionar las fiestas, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de la Federación de Hogueras, han organizado este viaje promocional que durante esta sesión vespertina seguirá con más desfiles y con diversas acciones de promoción.
El Patronato está estudiando extender esta iniciativa a otras fiestas populares de la provincia para promocionarlas en otros potenciales mercados.