Un veterano empresario de Huelva opta a reabrir en solo un mes la Lonja
Mayoristas, minoristas y detallistas de pescado de Alicante y provincias limítrofes apoyan a Jesús Cárdenas, que ha explotado 22 años el subastero de Ayamonte
Bernat Sirvent
Martes, 5 de abril 2016, 01:53
Jesús Cárdenas y su hijo José Manuel, (éste último administrador de la empresa familiar Pescados y Mariscos Carfish, SL) y que hasta 2013 gestionaron la Lonja de Pescado en fresco de Ayamonte (Huelva), es uno de los dos ofertantes que optan a quedarse con la explotación de la lonja de Alicante durante los próximos tres lustros después de que la instalación esté literalmente abandonada a su suerte desde hace justo una década.
El veterano empresario, que ahora se dedica a la compraventa al por mayor de pescado en fresco capturado en los caladeros del Golfo de Cádiz y de Portugal, lleva casi medio siglo en el negocio y ha mantenido reuniones en las últimas semanas con los sectores mayorista, minorista y detallista del pescado de la provincia de Alicante, así como con diversas cofradías de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, potencialmente interesadas en la pronta reapertura de la polémica Lonja de Pescados de Alicante.
Como adelantó este diario el pasado día 28, dos son las empresas que están incursas en el tercer concurso que convoca la Autoridad Portuaria que dirige Juan Antonio Gisbert después de quedar desiertos los dos procesos anteriores por defectos de forma. Fuentes de la Federación de Cofradías de la Provincia no ven con malos ojos la propuesta del empresario onubense, la cual plantea la creación de unos 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos (empleados de la lonja, mayoristas, transporte, servicios...).
Jesús Cárdenas confirmó ayer a este diario su interés por explotar la instalación de la zona portuaria frente al barrio de San Gabriel. Asegura que capitanea una empresa familiar con experiencia y que, en solo un mes, podría reabrir la lonja. «Tengo prevista una inversión inicial de 750.000 euros para no perder la campaña del pescado azul y palangre, así podemos empezar a subastar pronto». El consejo del Puerto, que se reúne el viernes y al que asisten los líderes del tripartito (Echávarri, Pavón y Bellido), así como los presidentes de la Cámara y Coepa , tiene previsto tomar una decisión. Según ha sabido este diario, tanto la oferta de esta mercantil como la de Llotja d'Alacant (creada por el transitario del puerto Felipe Fuster y por el mayorista de pescado Francisco Mira) adolecen de «algún defecto de forma». En ambos casos, al parecer, por el concepto 'oferta de tasa de explotación', una suerte de porcentaje que percibirá el puerto sobre la venta total de pescado fresco. El Puerto puede declarar por ello desierto el concurso. Pero también expedir una licencia temporal.