Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre

Detenido por una estafa masiva a través de internet

La Guardia Civil desmantela en Elche y Alicante una red que simulaba la venta de productos online y deja más de 200 afectados

Luis Candela

Sábado, 12 de marzo 2016, 01:12

Cuatro personas han sido detenidas desde la semana pasada en el marco de un operativo contra una red de estafas por internet. Ayer, el último de los apresados pasó a disposición del juzgado de guardia de la capital alicantina acusado de formar parte del entramado criminal dedicado supuestamente a vender productos a través de la Red que nunca llegaban a sus destinatarios, según informaron fuentes próximas al caso.

Los investigadores creen que los presuntos estafadores podrían haber engañado a más de 200 personas con las páginas web en las que se ofrecían los artículos. Las víctimas llegaban a pagar por ellos, pero los vendedores nunca llegaban a mandarles las compras. Los tres arrestados en la ciudad de Elche están considerados los cabecillas de la banda, todos ellos de nacionalidad rumana, y para quienes se acordó el ingreso en prisión por estos hechos.

En el caso de ayer, el detenido en Alicante figura como uno de los colaboradores de los tres jefes de la red. Por ello, la Fiscalía optó por no solicitar el internamiento preventivo para el reo pese a que sí se llegó a celebrar la comparecencia en el juzgado de guardia. Por ello, el Juzgado de Instrucción 4 de la capital alicantina acordó imponer medidas cautelares más leves al reo, ya que su presunta participación en las estafas parece ser menor que la del resto, según las fuentes consultadas. No obstante, este órgano judicial podría inhibirse a favor del juzgado ilicitano que dirige las diligencias.

A todos se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y falsedad documental ya que, al parecer, abrían cuentas con identidades ficticias que les valían para que los estafados hicieran los ingresos por las compras. El hecho de figurar con nombres falsos les habría permitido desaparecer cuando las víctimas reclamaban su dinero.

De las pesquisas efectuadas hasta ahora por el Instituto Armado, se deduce que los sospechosos habrían elaborado un tejido de páginas web que empleaban para la venta de los productos, además del entramado de cuentas para resultar indetectables, hasta que las denuncias comenzaron a agolparse y los agentes han dado con los presuntos estafadores.

A principios de año, la Policía Nacional desmanteló en las provincias de Alicante y Málaga una red que desarrollaba una actividad similar. Sin embargo, en este caso, los presuntos estafadores sí enviaban a los compradores las cajas de los productos con la salvedad de que en el interior había ladrillos, paquetes de sal o de folios en lugar de los artículos electrónicos por los que habían pagado las víctimas. En este caso, como en el que ahora se investiga, los afectados proceden de toda la geografía española debido a la difusión de internet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detenido por una estafa masiva a través de internet