Murallas que separaban el imperio
El MARQ acoge una exposición sobre la guerra civil sertoriana en la provincia
Eneas G. Ferri
Miércoles, 9 de marzo 2016, 02:01
La costa de las comarcas de Las Marinas como un amplio fortín donde los romanos luchaban en guerra civil. Esta es la esencia de una investigación realizada mediante excavaciones en el yacimiento de El Tossal de La Cala de Benidorm que determinaron que aquellas fortificaciones no eran íberas, sino que eran romanas, algo que supone un notable vuelco para en el seguimiento de la historia romana en la provincia.
Esta investigación, llevada a cabo por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (Inaph) con el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) como ente promotor y observador desde 2010, ha desembocado en la exposición 'Romanos contra Romanos. Sertorio y las Guerras Civiles en el sureste de Hispania', que fue inaugurada ayer en el MARQ.
Se trata de una muestra compuesta por una serie de paneles y piezas singulares de la zona de las excavaciones que contextualizan los principales hechos y motivos de la guerra entre Roma y los sertorios, sublevados de la península ibérica que con Quinto Sertorio al mando, hicieron frente a la Roma jerárquica que mandaba desde el epicentro del imperio.
El Tossal de La Cala de Benidorm se trata de un 'castellum ex novo' donde apareció una inusual cantidad de cerámicas itálicas, ánforas, utensilios de cocina y lámparas de aceite, además de los objetos metálicos propios de los ejércitos romanos. En estas piezas, los epígrafes hallados en diversas cerámicas denotan la presencia de tropas ibéricas en el fuerte que se desplazaron desde el interior de la península hasta la costa para combatir junto a las fuerzas de Sertorio.
Entre las piezas, destaca el 'Tesoro de la Marina Alta', una colección de cuatro piezas de oro halladas en la zona y que se muestran junto a una colección de cinco ánforas de gran tamaño, que representan la estrategia seguida desde Roma para derrotar a las tropas sertorianas: cerrar sus puertos de abastecimiento.
El museo provincial aporta a la muestra un conjunto de 35 piezas arqueológicas procedentes de La Cala, así como diversos objetos que se encuentran en la Sala de Iberos, como una sierra de talar árboles, única en Hispania, o un gran plato con decoración de peces y un fragmento pintado con una escena de guerreros.
Los paneles, que fueron expuestos de manera independiente de la colección de piezas hace unos meses en la Universidad de Alicante, recogen algunos de los pasajes más significativos de la época, como las vestimentas, la cocina, las fortificaciones de litoral, los principales puertos e, incluso, los piratas utilizados por Roma para asaltar los barcos destino a las costas alicantinas.
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, inauguró la muestra junto al director del MARQ, José Alberto Cortés, la comisaria, Feliciana Sala, y la directora del Inaph, Sonia Gutiérrez.