Borrar
Jesús Cañizares posa antes de la entrevista sentado en una de las gradas del campo municipal Divina Pastora de Alicante. :: joaquín p. reina

«Nos han echado a 14 chicas de la residencia por un tema político»

presidente del Sporting Plaza de Argel de Alicante

Santiago Gras

Miércoles, 10 de febrero 2016, 01:59

El Sporting Plaza de Argel afronta esta temporada su tercer intento consecutivo por dar el salto a la máxima categoría. Jesús Cañizares es optimista y cree que éste puede ser el año, aunque para ello estén teniendo que sortear diferentes obstáculos extradeportivos que le han ido surgiendo por el camino.

-Dos años quedándose a las puertas de subir a Primera División. No debe ser fácil de digerir un nuevo año hasta que llegue el momento de pelear otra vez por el ascenso.

-La espera genera cierta presión. Pero luchar por el ascenso a Primera tres años seguidos es algo que no todos los clubes pueden hacer. Costó un poco al principio, pero nos hemos rehecho y las últimas jornadas estamos a un muy buen nivel.

-¿Hay algo que le invite a ser más optimista?

-Soy optimista en el sentido de que hemos sabido sufrir. Hace dos años estuvimos a punto de lograrlo y el año pasado no hicimos bien la promoción, pero eso nos ha enseñado a que ser mucho más trabajadoras.

-¿Se ha resentido el proyecto para esta temporada?

-Ha habido un cambio en el gobierno municipal que no nos debe afectar porque todos apoyaban nuestro proyecto y se adquirieron unos compromisos que después de las elecciones nos ratificaron. Nos pidieron cierto tiempo porque acababan de llegar y es lo que está pasando; se ha ido alargando la espera pero tengo la esperanza de que en breve se empezarán a cumplir los compromisos y todo volverá a la normalidad.

-¿De qué compromisos se trata?

-Este club le cuesta 1.200 euros al año a la ciudad de Alicante, que es lo que tenemos de subvención pública. Pero sí esperamos que se vuelvan a producir los patrocinios de Aguas de Alicante o de empresas que puedan aportar una cantidad suficiente como para sacar adelante el presupuesto. La cantera se paga con las cuotas de los papás y hay que cubrir la parcela del primer equipo.

-¿Siguen contando con convenios para alojar a jugadoras?

-Hemos tenido un problema este año. Debemos agradecer a Europa House que nos haya permitido disfrutar de sus instalaciones durante tres años pero el 16 de diciembre nos comunicaron que en febrero nuestras jugadoras debían abandonar la residencia. Decían que era por temas empresariales, pero hay un trasfondo diferente que se ratificó en una conversación de nuestro director deportivo con el dueño de la residencia (José Mena), que a su vez es presidente del Jove Español. Parece ser que nuestra relación con el concejal de Deportes de San Vicente (José Luis Lorenzo), que el año pasado era nuestro director deportivo, ha ido en nuestra contra. Hay ciertos conflictos entre ellos por temas de subvenciones, estamos en medio y nos invitaron a abandonar las instalaciones.

-¿Por un tema político han tenido que dejar la residencia?

-Sí. Es algo que tenemos claro porque él mismo (Mena) nos lo ha reconocido. No es casualidad que el mismo día que se conoce que iban a retirar las subvenciones al Jove Español se nos comunicara. Intentamos que se recondujera la situación al menos hasta junio pero fue imposible. Tengo claro que nos ha pesado en contra esa relación de amistad con José Luis Lorenzo, que no creo que tome decisiones personales cuando es un cuatripartito lo que hay en San Vicente. Nos hemos encontrado en medio sin comerlo ni beberlo y no somos los únicos perjudicados.

-¿Quién más?

-No soy yo el que debe decirlo si no lo quieren desvelar ellos.

-¿Ustedes pagaban algo?

-Teníamos un acuerdo para tres habitaciones gratuitas y el resto se valoraban. Algunas las hemos pagado mes a mes y otras, a través de contraprestaciones de llevar gente a dormir allí. Fue una sorpresa porque la relación era excelente y hasta esa fecha, agradecimiento eterno. Pero el mundo está lleno de gente que hace el bien y de repente hace algo que te hace daño y esto nos ha hecho mucho daño. Han sido 14 chicas, la mayoría universitarias y ha sido una situación complicada, aunque al final hemos alcanzado un acuerdo con la Villa Universitaria.

-¿Algún contratiempo más?

-Siempre surgen. En septiembre tuvimos una inspección de Hacienda. Tuvimos un problema de IVA que ya hemos resuelto quitando del presupuesto de la próxima temporada. Se ha sumado a la espera del Ayuntamiento para que cumpla sus compromisos, las gestiones con patrocinadores... Si algún día no podemos asumirlo tendremos que decirles a las jugadoras más importantes que no podemos mantener el nivel pero espero que los políticos cumplan. Si lo hacen no tendremos problemas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Nos han echado a 14 chicas de la residencia por un tema político»

«Nos han echado a 14 chicas de la residencia por un tema político»