Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Las hojas secas inundan el suelo de un parque como consecuencia del viento.
El norte de la provincia registra rachas de hasta 90 kilómetros

El norte de la provincia registra rachas de hasta 90 kilómetros

El viento se calmará hoy, aunque las temperaturas descenderán y no se descartan algunos chubascos aislados

EFE

Martes, 5 de enero 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuerte viento de poniente que sopló ayer en la Comunitat Valenciana dejó rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la provincia. De hecho, el pico autonómico se dio en la localidad alicantina de La Vall de la Gallinera y en la localidad valenciana de Yátova, según informaron desde Emergencias de la Generalitat.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) resaltaron, por su parte, rachas de 81 kilómetros por hora en Utiel y 73 kilómetros por hora en Bicorp, ambos en la provincia de Valencia.

Emergencias también informó de que el viento sopló con intensidad en localidades de la provincia de Valencia como Xeresa con rachas de 70 kilómetros por hora, Vallada, con 61 km/h, y Chelva, con 50 km/h.

Según Aemet, en municipios como Manises (Valencia) y Montanejos (Castellón) se registraron picos de 65 kilómetros por hora, mientras que en la localidad valenciana de Buñol llegaron a 64 kilómetros por hora, en Oliva a 59 km/h y en la capital valenciana hubo rachas de 55 km/h.

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana recibió más de 83 llamadas por el temporal de viento, desde que el Centro de Coordinación de Emergencias decretara el domingo por la tarde la preemergencia por fuerte viento hasta la tarde de ayer.

En la provincia de Alicante las llamadas recibidas fueron 24, en Valencia, 51, y en Castellón, 8, y fueron referidas en su mayor parte a pequeños incidentes sin importancia relativos a daños materiales en balconadas, desprendimientos de fachadas, caídas de ramas de árboles en vehículos y pequeños incendios de vegetación en el monte provocados por el viento de poniente.

Paradójicamente, pese a la situación que se vivió en la Comunitat, dos vuelos con destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fueron desviados a los aeropuertos de Alicante y Manises, debido a las fuertes rachas de viento que se produjeron también en Madrid.

Se trata de un vuelo de Iberia procedente de Roma que fue desviado al aeropuerto de Valencia, mientras que el otro vuelo de Norwegian Airlines procedente de Gatwick (Londres) que fue destinado al aeropuerto de Alicante. En la capital provincial, el viento apenas se dejó sentir.

Una consecuencia sobrevenida fue la subida de las temperaturas mínimas, dado que el viento soplaba de poniente. Un ascenso moderado en la provincia de Alicante y la de Castellón y pronunciado en la de Valencia.

Para hoy, Aemet prevé la normalización de la situación en toda la Comunitat, aunque todavía se esperan rachas de hasta 80 kilómetros en Valencia y Castellón. Las temperaturas descenderán, sobre todo las mínimas, y el cielo estará nublado, con posibilidad de que se produzcan chubascos aislados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios