El maestro que inmortalizó las guerras
Photoalicante y Mistos organizan en Alicante un taller y una conferencia de Gervasio Sánchez
Eneas G. Ferri
Martes, 29 de diciembre 2015, 00:37
El Festival Internacional de Fotografía Photoalicante y la Cooperativa Cultural Mistos llevan tres años uniendo fuerzas para traer hasta la capital provincial un fotógrafo de calado internacional para realizar diversas actividades, dentro del programa del evento, con alumnos de la escuela de fotografía y los aficionados que quieren participar. El conocido fotógrafo Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía en 2009, será el maestro de la edición de 2016 y visitará Alicante entre los días 26 al 28 de febrero.
Dentro del programa de actividades de Photoalicante, Sánchez impartirá un taller de quince horas en las instalaciones de la cooperativa cultural que llevará por título 'La dignidad es lo que importa'. Al igual que en pasadas ediciones con otros artistas, también ofrecerá una charla de entrada libre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) que se titulará 'Los rostros de la guerra'.
La trayectoria de Gervasio Sánchez está íntimamente relacionada con el retrato de conflictos bélicos, aunque además del fotoperiodismo, el artista también se prodiga en la fotografía documental. En ambas facetas, muy unidas pero no iguales, la firma del periodista y fotógrafo es la dureza, inmortalizando escenas y momentos de los que atacan directamente a las conciencias.
Lección magistral
LaEscuela Mistos, el centro educativo de la Cooperativa Cultural Mistos que imparte actualmente el Máster Photoalicante de Fotografía, será el marco en el que se realizará la clase magistral de quince horas dentro del módulo del programa educativo 'Periodismo, documental y reportaje'. En palabras de la directora de LaEscuela, Ana Castelló, la presencia de Sánchez tanto para «ofrecer a los alumnos la experiencia de uno de los mayores referentes en España de la fotografía y el documental del periodismo bélico y social» como para «poner el nombre de Alicante y de LaEscuela en el panorama nacional, para que se vea que aquí también se hacen cosas muy interesantes».
En el mismo sentido, la directora de LaEscuela apunta que «junto al taller, la principal actividad, daremos una conferencia abierta al público y habrá actividades paralelas como exposiciones dentro de Photoalicante».
En el taller titulado 'La dignidad es lo que importa', Gervasio Sánchez hará un riguroso análisis del fotoperiodismo, como las formas de trabajo, las vías de financiación, la edición de proyectos o el papel del fotoperiodista en la actualidad, entre otras cuestiones.
«Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo», expresan los organizadores en voz de Gervasio Sánchez. «Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano. Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. Y si no están de acuerdo en salir en una historia hay que respetar totalmente su decisión. El periodismo, especialmente en el medio televisivo, está sometido a los vaivenes del comercio y lógicamente cada vez se aleja más de la obligación de informar. Hace 20 años una historia duraba tres minutos en la televisión y hoy apenas aparece como una cola de diez segundos», añaden.
De esta manera, Mistos trae por cuarto año consecutivo a un premio nacional de fotografía a Alicante. El primero en abrir este ciclo fue Chema Madoz, continuando ya junto a Photoalicante con Ouka Leele y Alberto García-Alix. Este año se han decantado por el fotoperiodista pues en el marco de PhotoAlicante han decidido centrar sus actividades en la fotografía documental.