Magro pide la prisión permanente revisable para la violencia machista
El ADDA acoge desde ayer un congreso sobre la materia, inaugurado por César Sánchez y Mercedes Alonso, con 900 participantes
EFE
Jueves, 19 de noviembre 2015, 01:15
El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, abogó ayer por aplicar la prisión permanente revisable en «los crímenes de violencia de género y de violencia doméstica». Magro hizo estas declaraciones antes de asistir a la inauguración del XIII Congreso sobre la Violencia contra la Mujer, que se celebra hasta hoy en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). «La persona que toma la decisión de matar tiene que asumir el riesgo de que la Justicia va a ser implacable con ella», remarcó.
«Lo mismo que los terroristas que toman la decisión de atentar contra Francia, España, Inglaterra o Estados Unidos deben asumir el riesgo de las consecuencias que el Derecho les va a dar, lo mismo los criminales de la violencia de género, los que matan a sus hijos y a sus mujeres», señaló el presidente de la Audiencia de Alicante.
A su juicio, la reforma del Código Penal «se quedó corta en ese punto, porque ahora la prisión permanente solo se aplica cuando se mata a un hijo menor de 16 años». El presidente de la Audiencia considera que «lo que tiene que hacerse es decir que, en cualquier caso de crimen de violencia de género o de violencia doméstica, la pena adecuada tiene que ser prisión permanente revisable, por lo menos para que se sepa que esa persona no lo va hacer nunca más».
Por otra parte, Magro afirma que España es el país donde más se ha legislado en materia de prevención de la violencia de género y donde más medios se están poniendo en cuanto a instrumento legales. «En los últimos trece meses se han aprobado hasta seis reformas legales para proteger a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos», destacó.
Según el presidente de la Audiencia de Alicante, España es un país avanzado en reformas legislativas y está siendo «copiado» por muchos países. A este respecto, indicó que en los países sudamericanos se están aplicando todas las medidas de protección en ese sentido que se llevan a cabo en España.
Participación
En el marco del Congreso sobre la Violencia contra la Mujer, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, reclamó a «todas las administraciones» mantener el «foco» en la lucha contra la violencia de género porque es una «tarea inacabada» que impide «una sociedad de convivencias». «La dignidad de las mujeres está por encima de todo», manifestó, y confió en trabajar «desde los programas de prevención».
El presidente de la Diputación y la diputada provincial de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, que abogó por la «educación» como pilar fundamental de la prevención, abrieron el encuentro, al que asisten 900 congresistas de toda España. Este año las jornadas ponen sobre la mesa la incidencia de la violencia de género en menores y mujeres inmigrantes, así como la situación de las víctimas de la explotación sexual.