Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Lluvias y fuerte oleaje en las playas de Alicante.
Las lluvias de noviembre superan un 26% los niveles normales para este periodo

Las lluvias de noviembre superan un 26% los niveles normales para este periodo

El portavoz de la AEMET, Antonio Mestre, ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Alicante y Valencia, que han registrado 66 litros por metro cuadrado respectivamente

e. p.

Viernes, 6 de noviembre 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 3 de noviembre alcanza 106 litros por metro cuadrado, un valor que es un 26 por ciento más de lo normal para este periodo, cuando lo habitual son 84 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre las precipitaciones se extendieron por toda España, y fueron importantes y superaron los 30 litros por metro cuadrado, en gran parte de los tercios sur y este peninsular, así como en el sistema Central, oeste de Galicia y pequeñas áreas de Castilla y León y de las islas de Mallorca y Menorca.

Además, el portavoz de la AEMET, Antonio Mestre, ha indicado a Europa Press que se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del interior de Castellón y en puntos del Pirineo catalán, del sistema Central, del oeste de Galicia y de la sierra de Grazalema.

En este contexto, ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Navacerrada, 102 litros por metro cuadrado; Lérida, 70 litros por metro cuadrado; Alicante y Valencia, 66 litros por metro cuadrado respectivamente; Huelva, Tortosa (Tarragona) y San Javier (Murcia) y los 54 litros por metro cuadrado de Córdoba.

Además, el miércoles 4 las precipitaciones disminuyeron "notablemente" tanto en extensión como en intensidad y afectaron principalmente al cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y oeste de Andalucía, y superaron los 10 litros por metro cuadrado "tan solo" en algunas pequeñas áreas de Castilla y León, norte de Extremadura y oeste de Galicia.

Respecto al jueves 5, ha dicho que las precipitaciones afectaron a Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y zonas del Sistema Central débiles, y superaron los 40 litros por metro cuadrado en amplias zonas del suroeste de Galicia.

Por ámbito geográfico, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en gran parte de la mitad oeste peninsular, así como en Valencia, Andalucía, Madrid, La Rioja, Canarias, norte de Cataluña, centro y sur de Aragón e isla de Ibiza.

Mestre ha destacado que en el noroeste de Castilla y León, nordeste de Extremadura, extremos oeste y sureste de Andalucía, Canarias y en pequeñas áreas del interior de la provincia de Castellón, litoral de Alicante y sureste de Albacete, las cantidades registradas superaron el doble de dichos valores normales, e incluso se triplicaron en algunas zonas de Canarias.

Por el contrario, ha manifestado que ha llovido por debajo de los niveles normales en el resto de España, aunque "tan solo en una zona" que abarca el oeste de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, y en diversas áreas de Cataluña, del este de Castilla y León, del litoral oeste de Galicia, del sur de Murcia y en las islas de Mallorca y Menorca, no se llega a alcanzar el 75 por ciento del valor normal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios