César Sánchez defenderá la Diputación de Alicante ante el modelo de Puig que «quiere acabar con las provincias»
Considera que «no tiene sentido quitar funciones a una institución saneada para dárselas a otra que está endeudada, no funciona y es ineficaz»
R. A.
Miércoles, 28 de octubre 2015, 01:46
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, afirmó ayer que presentará «batalla» para defender la división provincial de España frente al modelo de Estado Federal que plantea el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «y que va más allá de acabar con las Diputaciones». Sánchez, que inauguró ayer el III Foro de Suma en el ADDA, reiteró que «cuando el 'president' de la Generalitat dice que quiere terminar con las Diputaciones, lo que en realidad quiere es terminar con las provincias, porque quiere un modelo de Estado distinto al que nos dio la Constitución de 1978». Asimismo, dijo que «no tienen ningún sentido quitar una competencia a una institución como la Diputación de Alicante, que está saneada, es eficiente y da un buen servicio a los ciudadanos, para traspasar esa competencia a una administración que está endeudada, no funciona y es ineficaz».
El presidente de la corporación defendió «la identidad y singularidad» de las provincias, la autonomía municipal y el papel vertebrador de las Diputaciones. «Para nosotros es muy importante que haya una provincia y una Diputación que se preocupe por los pueblos pequeños y por las personas que viven en esos municipios, garantizando la igualdad de oportunidades», dijo. El foro del organismo tributario provincial ha reunido a más 250 responsables técnicos y políticos de gestión tributaria local de distintos ayuntamientos y de órganos de gestión de toda España. Sánchez destacó que «Suma es un ejemplo de la importancia de las diputaciones porque permite que muchos ayuntamientos tengan una enorme eficiencia en la recaudación de sus tributos que, en definitiva, repercute en la calidad de vida de las personas».
El presidente afirmó, en este sentido, que está trabajando para modernizar la institución provincial, una herramienta de cercanía, proximidad y solvencia, con el fin de adaptarla a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades que tienen los ciudadanos de la provincia. La búsqueda del buen gobierno y el impulso de la transparencia y la participación ciudadana son los ejes de trabajo de la Diputación de Alicante «poniendo siempre a la persona en el centro de la acción política».
Sánchez ha apelado a la colaboración entre administraciones y ha reclamado el apoyo a los servicios que impulsa la Diputación ya que «siempre respaldará las iniciativas de otras instituciones que vayan destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que esperamos reciprocidad respecto a los proyectos que parten de la institución provincial».
El XIII Foro de Suma aborda la reforma de la Ley del Catastro Inmobiliario y el impacto en el IBI, las plataformas de intermediación entre el Estado y los entes locales y la reforma de la Ley Hipotecaria. Asimismo, se analizan la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, la tributación de las empresas de servicios de interés general o la gestión de los servicios públicos en el siglo XXI