Urbanova exige una actuación integral para ampliar el colector ante las inundaciones por las lluvias
Así lo ha anunciado el presidente del colectivo, Carlos de Juan, quien ha recordado que el paseo marítimo, recientemente reformado, quedó anegado de aguas fecales tras la riada
E. P.
Martes, 20 de octubre 2015, 14:50
Los vecinos del barrio de Urbanova exigirán al Ayuntamiento de Alicante que desarrolle una actuación "integral" en la red de saneamiento y que se amplíe la capacidad del colector para evitar más inundaciones como las que han sufrido por las recientes lluvias.
Así lo ha anunciado el presidente del colectivo, Carlos de Juan, quien ha recordado que el paseo marítimo, recientemente reformado, quedó anegado de aguas fecales tras la riada.
De Juan, en declaraciones este martes a Europa Press, ha denunciado que se trata del "mismo problema" que padecen los residentes "desde hace 30 años". En este sentido, ha insistido en "desvincular" las obras de rehabilitación del paseo con las que realizó Aguas de Alicante tanto en el colector como en la red de agua potable y que a su juicio han sido "insuficientes".
De hecho, ha indicado que este problema se ha agravado, puesto que en parte del nuevo paseo, "por una solución deficitaria, se vierten las aguas fecales a ese colector, saturándolo aún más". Así, ha señalado como "zona crítica" la comprendida entre las fases I y II, por donde más sale el agua anegando el botiquín de Cruz Roja y otras instalaciones, además de llegar a la playa.
Asimismo, De Juan ha denunciado que el Consistorio, "pese a ser vía pública", no se hizo cargo de la limpieza del paseo y los vecinos tuvieron que contratar de forma privada a una empresa "porque no se podía pasar de la cantidad de suciedad y el mal olor que había".
Por ello, el presidente ha urgido al Ayuntamiento a que no ponga "paños calientes" y que solvente esta situación "que se repite cada 2 ó 3 años cuando hay una tromba de agua".
Al respecto, ha apuntado que les da "lo mismo" que esta solución venga por parte de los técnicos municipales o de los de Aguas de Alicante, aunque ha apostillado que "lo lógico" sería formar un gabinete con el equipo que se encargó de las obras del paseo y con el de los trabajos del colector para coordinar las actuaciones y "ofrecer alternativas", al tiempo que informan a los vecinos.
LA CARRETERA, PARALIZADA
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Urbanova ha criticado que los trabajos de acondicionamiento de la carretera de acceso al barrio "se han paralizado", pese "al compromiso personal del alcalde, Gabriel Echávarri, que hizo en las fiestas patronales".
Un parón que, según De Juan, supone "perder la partida presupuestaria municipal que ya se había reservado para este año" y por la que, además, tendrán que "volver a luchar" para incluirla de nuevo en los presupuestos de 2016.