Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Protección Civil alerta por las lluvias fuertes que se esperan hoy en Alicante y Valencia

Podrían registrarse precipitaciones localmente fuertes en estas zonas que podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas

E. P.

Jueves, 8 de octubre 2015, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes lluvias a Alicante y Valencia, ya que este jueves podrían registrarse precipitaciones localmente fuertes en estas zonas que podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y por tormentas a Murcia.

En concreto, las precipitaciones más intensas se darán en el área del Golfo de Valencia, donde podrían alcanzar 100 litros por metro cuadrado en 12 horas e irán acompañadas de tormentas.

Así, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, señala que "el difícil pronóstico, en especial en el litoral mediterráneo", aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por ello, ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y que no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Además, recuerda que si comienza a llover de manera torrencial existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. También aconseja no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Asimismo, apunta que si se encuentra en el campo hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados. También aconseja dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil y Emergencias advierte de que el peligro de las tormentas para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio, en caso de rayos. Si la tormenta le sorprende en el campo, Protección Civil recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, insiste en la importancia de mantenerse "permanentemente informado" a través de la radio y de otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Finalmente, en la carretera subraya que no se debe conducir en áreas inundadas, sino abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

También insta a circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. En caso de tener que evacuar su domicilio, aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios