Santa Pola pide al Consell que priorice la creación de dos colegios y un instituto
Uno de los centros es Hispanidad, demolido tras desplomarse el suelo de un aula en 2013 y que causó contusiones leves a nueves escolares y una docente
EFE
Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:42
El Ayuntamiento de Santa Pola ha solicitado a la Conselleria de Educación la construcción de dos nuevos colegios (uno de ellos el de Hispanidad, que fue demolido por grietas) y de un instituto en el municipio.
La alcaldesa, la socialista Yolanda Seva, explicó que han trasladado a Educación estas «prioridades» y, tras indicar que la Conselleria se ha «comprometido» en la medida de lo posible, agregó que es consciente de las dificultades económicas de la Generalitat Valenciana para acometer las tres infraestructuras. Uno de los colegios se ubicaría en la urbanización Gran Alacant ya que en ese lugar hay solo uno (el 'Vicenta Ruso') con capacidad para 400 alumnos que en la actualidad cuenta con alrededor de 900.
Además, en la misma urbanización se pretende edificar un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria para evitar la sobreocupación de los dos institutos existentes en el casco urbano de Santa Pola.
El tercer centro educativo que se ha pedido a la Conselleria es la reconstrucción del colegio Hispanidad, donde en enero de 2013 nueve escolares y una profesora sufrieron contusiones leves tras desplomarse el suelo de un aula de la planta baja. Posteriormente se determinó su demolición por el mal estado.
Petición oficial
Seva explicó que los escolares siguen trasladados en la escuela de Formación de Adultos 'José Tovar', donde los menores «están en buenas condiciones», a pesar de lo cual creen necesaria la construcción de un centro nuevo. Según la alcaldesa, Educación aún debe estudiar si esta reconstrucción entra dentro de las prioridades debido a que aún quedan 800 barracones en toda la Comunitat Valenciana: «Esperemos que entre en el presupuesto (del Consell) aunque sabemos que ahora es difícil».
En todo caso, Seva relató que al nuevo equipo de gobierno, formado por un pentapartito, le ha sorprendido que el anterior ejecutivo local, del PP, no pidiera oficialmente la construcción del nuevo Hispanidad, petición que no consta en el registro de la Conselleria.
Además de los centros educativos, Seva ha fijado como retos la duplicación de los carriles de la carretera que une Santa Pola y Elche, así como mejorar el acceso desde la carretera N-332 y la reforma del puente para alcanzar Gran Alacant. Por su parte, el concejal de Comunicación, Francisco Carbonell, manifestó que pretenden desarrollar una «política estratégica y de retos».