España vuelve al Rico Pérez
Del Bosque niega que los pitidos a Piqué hayan tenido que ver en el cambio de escenario del amistoso contra los ingleses
Pedro Rojas
Martes, 8 de septiembre 2015, 01:13
Nunca fue internacional absoluto y, sin embargo, como para David De Gea, la selección ha resultado ser muy útil como bálsamo. Javier Portillo pasó ayer a un segundo plano cuando al filo del mediodía se conoció que 'la Roja' regresaría a Alicante cuatro años después. La pobre actuación del delantero de Aranjuez en el enfrentamiento de Liga con el filial del Villarreal se diluyó en la ola festiva que generó la más que probable presencia de la vigente doble campeona de Europa en el Rico Pérez dentro de dos meses.
Siempre que España no tenga que recurrir a la repesca para estar en el Europeo de Francia, se medirá con Inglaterra en el José Rico Pérez el 13 de noviembre, viernes. Sería la octava vez que la absoluta jugase en el estadio herculano, la quinta sin puntos de por medio. La última visita del combinado nacional se produjo el 11 de noviembre del 2011. España lo recuerda por ser un peldaño más en su camino a la Euro que le birló a Italia en la final del Olímpico de Kiev, y Alicante por la sonoridad de las gaitas escocesas coloreando cada rincón de la ciudad.
La elección del campo blanquiazul sorprendió en un primer momento, dado que todo apuntaba a que uno de los choques internacionales más atractivos que se pueden ver en la actualidad estaba destinado a disputarse en la capital del reino, concretamente en el Santiago Bernabéu, pero...
En el seno de la Federación Española de Fútbol (FEF), representada por Ángel María Villar en Macedonia, se sorprendieron al comprobar que se especulaba con cambiar la sede por la polémica suscitada con Piqué, pitado por el foro ibérico tras acordarse del Real Madrid en la celebración del triplete blaugrana. Es cierto que se habló del caso y que algunos federativos habían apostado por el coliseo madridista como escenario, pero no se había tratado en junta directiva, por lo que finalmente se eligió el Rico Pérez de Alicante. «Quedó claro que sería fuera de Madrid hace como un mes», explican desde la FEF. La demora en la designación, que ha alimentado la teoría de la conspiración, se debe exclusivamente a que se trata de un amistoso que solo se disputará en caso de que la clasificación para la Eurocopa sea matemática, algo que todavía no ha sucedido.
Inglaterra ha sido la primera selección en certificar su clasificación para Francia 2016, y lo ha hecho a falta de tres jornadas, tras contar por victorias los siete partidos que ha disputado hasta la fecha. En el último enfrentamiento hispanoinglés, el 11 de febrero de 2009, España venció en el Ramón Sánchez-Pijuán por 2-0, con goles de David Villa y Fernando Llorente. Si la lógica se cumple, ambas potencias volverán a cruzarse, esta vez en el Rico Pérez.
No han trascendido los precios de las entradas, pero en el último precedente en la terreta, con los escoceses enfrente, el 'papel' osciló entre los 30 y los 90 euros. Curiosamente, según las normas federativas, un porcentaje de la recaudación en taquilla y por la publicidad vendida va a parar al titular del campo, en este caso Aligestión -participada por Enrique Ortiz y Valentín Botella, entre otros-, actualmente en suspensión de pagos. Alrededor de 90.000 euros dejó en las arcas 'blanquiazules' el España-Escocia, es de suponer que la joya de corona británica aumentará esa cantidad sin demasiado esfuerzo.
Invictos en la terreta
'La Roja' nunca ha perdido en el Rico Pérez, ha ganado cinco encuentros y empatado uno, el primero, allá por 1977, frente a Hungría, con goles de Juanito y Pusztai. Dos Davides, Silva y Villa fueron los últimos en ver puerta en el estadio alicantino.
La intención de Botella, que realizó la solicitud del partido en primera persona en su condición de directivo de la Federación leal a Villar, es que los abonados del Hércules tengan algún tipo de privilegio ese día. El vicepresidente del Hércules habla incluso de acceso gratuito al campo.
Sin embargo, en la última visita del equipo de Del Bosque a la ciudad, también pretendió lo mismo y lo más que consiguió fue una opción preferencial a la hora de retirar los asientos. Los socios pudieron adquirir sus localidades en primer lugar pagando el importe completo. La magia de la campeona del mundo eclipsó ayer una polémica que va camino del lustro sin avanzar. Piqué y Portillo, tan lejos y tan cerca. Ayer Javier le dio las gracias a Gerard.