Todos los consellers comparecerán en Les Corts en la segunda quincena de septiembre
El miércoles se celebrará un pleno extraordinario para convalidar el decreto ley que ha devuelto la cobertura sanitaria a las personas extranjeras en situación administrativa irregular
efe
Viernes, 4 de septiembre 2015, 15:31
La vicepresidenta y los ocho consellers del Gobierno valenciano comparecerán durante la segunda quincena de este mes en el pleno de Les Corts Valencianes para informar de las principales líneas de actuación en sus respectivos departamentos, según ha aprobado hoy la Junta de Portavoces.
El calendario aprobado hasta final de año incluye en septiembre dos plenos para que los consellers expliquen sus políticas, y entre octubre y diciembre se celebrarán seis plenos ordinarios con sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, la primera de ellas el 15 de octubre, al margen de los plenos de Presupuestos.
Además, Les Corts celebrarán el próximo miércoles un pleno extraordinario, en el que se convalidará el decreto ley que ha devuelto la cobertura sanitaria a las personas extranjeras en situación administrativa irregular, y se iniciará la tramitación de una reforma del reglamento para crear varias comisiones.
En concreto, se pretende crear de nuevo la comisión parlamentaria de Igualdad y otra sobre la radiotelevisión valenciana, mientras que durante el trámite parlamentario se presentarán enmiendas para crear una comisión de Transparencia y otra sobre Cooperación.
También está previsto leer en el pleno extraordinario del día 9 una declaración institucional contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres.
El portavoz socialista, Manuel Mata, ha destacado que "el gran control" al Consell son las comparecencias, "que se van a hacer más pronto que nunca" y en las que un Gobierno "que sustituye a un régimen de veinte años" contará "exhaustivamente" lo que piensa hacer el próximo año.
Sin embargo, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha acusado al tripartito de aplicar el "rodillo" y de llenar el mes de septiembre de comparecencias de los consellers para "evitar que se pueda controlar la acción del Gobierno", cuando podían haber comparecido la semana que viene, y de no aceptar su propuesta de nueve plenos ordinarios.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha replicado que se necesitan al menos tres sesiones plenarias de ocho horas para esas comparecencias, por lo que "no hay tiempo material en dos días", y que en ellas los consellers responderán a las preguntas de todos los grupos, lo que ya es "bastante sesión de control".
Mata ha destacado que el PP proponía nueve plenos, pero ninguna comisión, mientras que el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha destacado que las comparecencias de los consellers constituyen control al Gobierno, que es una entidad "colectiva".
Bonig ha criticado además que no se haya incluido en el pleno del día 9 una propuesta de su grupo sobre el trasvase Tajo-Segura, y la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha lamentado que tampoco se vaya a ver antes de que acabe el mes y por tanto antes de las elecciones catalanas una iniciativa de su grupo sobre soberanía.
Mata ha destacado que hay "cierta improvisación o falta de adaptación de las nuevas fuerzas políticas" y "de los nuevos dirigentes", pues la propuesta de Punset aún no ha pasado por la Mesa y por tanto no puede incluirse en un orden del día del pleno, y la del trasvase no puede figurar en un pleno sobre cuestiones legislativas.