Borrar
El candidato del PP en Benidorm Toni Pérez saluda a los miembros de la mesa tras votar ayer en el colegio Leonor Canalejas. :: cma
El PP gana las elecciones, pero tendrá que pactar al menos con dos partidos
BENIDORM

El PP gana las elecciones, pero tendrá que pactar al menos con dos partidos

Los populares obtienen 8 concejales, por 7 el PSOE, 3 C's, 3 Ciudadanos por Benidorm, 2 los Liberales de Gema Amor y 2 Compromís

Javier Lozano

Lunes, 25 de mayo 2015, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha sido la lista más votada en Benidorm, pero no lo tendrá fácil para formar gobierno pues hasta siete formaciones han obtenido representación. Los populares, liderados por Toni Pérez, han conseguido ocho concejales, uno más que el PSOE. Tanto Ciudadanos -la agrupación local del partido de Alberto Rivera- como Ciudadanos por Benidorm -agrupación local independiente encabezada por Leopoldo Bernabeu- suman tres concejales cada uno, mientras que Liberales por Benidorm de Gema Amor suma dos y Compromís, otros dos.

Para gobernar con mayoría absoluta el PP necesita pactar al menos con dos fuerzas políticas y no son muchas las alternativas. Con algunas le separan diferencias ideológicas irreconciliables (Compromís o el PSOE) y con aquellas con las que podría tener más afinidad las relaciones están muy deterioradas por diversas razones (Ciudadanos por Benidorm y Liberales). El acuerdo con Ciudadanos es, a priori, el más viable y aunque no le dé la mayoría absoluta podría ser suficiente para gobernar en minoría.

La razón es que si el PP lo tiene difícil para lograr acuerdos, el PSOE de Agustín Navarro tampoco lo tendrá sencillo. Su pacto de gobierno con los Liberales de Gema Amor ha acabado desgastando a ambas formaciones pese a que en el último tramo de legislatura esa alianza saltó por los aires. En 2011, PSOE y PP empataron a once concejales y el Centro Democrático Liberal (CDL) de Amor decantó la balanza a favor de los socialistas a cambio de entrar en el gobierno como vicealcaldesa.

La que fuera consellera de Turismo antes de abandonar el PP ha pasado de tener la llave de gobierno en la capital turística de la Costa Blanca a ser una mera comparsa, aunque la aritmética política y matemática es caprichosa y en función de la evolución de los pactos para formar gobierno aún existe alguna posibilidad de que acabe siendo decisiva.

En el hipotético caso de que el PSOE lograse recomponer los puentes con Gema Amor y consiguiese pactar también con Compromís, para gobernar con mayoría absoluta necesitaría además el acuerdo o bien con C's -la formación naranja que en la capital turística de la Costa Blanca lidera José Rafael Gasent- o bien con Ciudadanos por Benidorm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios