Asociaciones de comerciantes de la Zona Norte alegan a favor de la ATE de Ikea
Fecoema apuesta por la actuación urbanística para «traer inversiones» a los barrios de la ciudad y critica el cambio de opinión municipal
José Vicente Pérez Pardo
Viernes, 15 de mayo 2015, 02:05
Asociaciones de comerciantes de la Zona Norte unidos en Copibad, con barrios como Los Ángeles, Pintor Baeza y adyacentes, presentaron ayer ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Vivienda sus alegaciones al proyecto de Actuación Territorial Estratégica (ATE), que incluye la instalación del Ikea en Rabasa. Contrariamente al Colectivo por Alicante, desde Copibad se muestran a favor de este plan al entender que «necesitamos inversiones en esta zona de la ciudad para revitalizar los barrios, nuestros entorno y llevar adelante a la ciudad entre todos», explicó la presidenta de la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (Fecoema), Mari Ángeles Cinos.
Es la primera vez que una asociación alega a favor del proyecto, algo bastante inusual, puesto que este proceso administrativo se realiza para exponer al público un proyectyo y que mediante sus aportaciones cambiar lo que consideran necesario. Sin embargo, Copibad ha utilizado esta opción para que la Generalitat Valenciana tramite ya la actuación.
De hecho, hasta ahora todas las alegaciones eran en contra, tanto del resto de comerciantes como del propio Ayuntamiento de Alicante. Respecto a los primeros, Fecoema muestra sus diferencias con el Colectivo por Alicante sin entrar a volarlas. En el escrito de Corazón de Alicante y otras asociaciones pedían la retirada de la ATE por considerarla «ilegal».
Por su parte, el Consistorio emitió sus alegaciones contra esta actuación, al considerarla «sobredimensionada», «poco concreta» e «inasumible» para las arcas municipales. A pesar de que la presidenta de Fecoema, Mari Ángeles Cinos, se mostró muy cauta en su opinión sobre la postura municipal, sí quiso reflejar la «sorpresa» de su colectivo por «el cambio de opinión tan radical en un año».
Utilizó el viejo refrán de 'donde dijo digo, digo Diego' para referirse a la variedad de informes municipales utilizados para mantener la llegada de la ATE como para ahora frenarla. «No entendemos que un Ayuntamiento cambie tanto, a menos que sea por las elecciones», aseguró Mari Ángeles Cinos en declaraciones a este diario.
Representantes de Fecoema, con vecinos de la Zona Norte como Tómbola, Garbinet y Villafranqueza, acudieron ayer a la ronda de reuniones que la empresa Alicante Avanza, promotora de la actuación, convocó. Los representantes de la mercantil explicaron a los vecinos y comerciantes las características de la ATE, en lo que fue un encuentro «muy positivo», explicó Cinos.
La empresa estaría dispuesta a negociar la superficie comercial prevista en la actuación, de 125.000 metros cuadrados, manifestó a este diario la presidenta de Fecoema. «Entendemos que sería bueno reducirla, porque cuanto menos mejor, pero lo que importa es que no se vaya a Eche», indicó la presidenta.
Respecto a la actuación, los vecinos «se sorprendieron con los datos que les aportaron», explicó Cinos, puesto que las dimensiones que habían entendido los residentes eran bastante distintas, sobre todo en las referidas al parque de las lagunas de Rabasa.
Por todo ello, Fecoema y varias asociaciones de vecinos de la Zona Norte apoyaron l tramitación del ATE como está y que llegue esta inversión, que consieran tan necesaria para estos barrios «que muchas veces están olvidados» por las administraciones.