Alicante alcanza diez meses consecutivos con la inflación negativa gracias al carburante
El precio de los bienes de consumo ha subido 1,1 puntos porcentuales durante abril en la provincia
R. A.
Jueves, 14 de mayo 2015, 01:57
El precio de los bienes de consumo ha subido 1,1 puntos porcentuales durante abril en la provincia de Alicante, lo que ha situado la inflación anual en el -0,4% según el IPC (Índice de Precios de Consumo), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas. La inflación suma diez meses consecutivos en cotas negativas, si bien se ha desacelerado su ritmo de bajada en dos décimas porcentuales con la última mensualidad. La evolución del precio del crudo se mantiene como la principal causa de enfriamiento de los precios generales, seguido del moderado dinamismo que vive la economía europea, según explica la patronal alicantina Coepa.
La inflación en la provincia de Alicante ha sido de igual magnitud en abril a la registrada en los ámbitos de España y de la Comunitat Valenciana. En este último, todas las provincias han tenido un comportamiento similar. No obstante, la trayectoria de los precios en términos anuales refleja un descenso dos décimas porcentuales más intenso en España que en la provincia de Alicante.
Por grupos de productos y servicios de la provincia de Alicante, en los últimos doce meses ha bajado el precio en los capítulos de comunicaciones (-3,5%), transporte (-3,4%), menaje (-0,8%), vivienda (-1,2%), y ocio y cultura (-0,4%); al tiempo que ha subido en los epígrafes de bebidas alcohólicas y tabaco (+1,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%), otros bienes y servicios (+0,8%), enseñanza (+0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,5%), medicina (+0,2%); y se ha mantenido en vestido y calzado (+0,0%).
El conseller de Economía, Máximo Buch, considera «normal» el incremento del IPC en un 1,1 % en marzo en tasa mensual, «en un entorno de reactivación económica».
Buch añade que en el fondo es «una buena noticia» el aumento del IPC mientras sea un ascenso moderado. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo bajó un 0,5 % en abril en la Comunitat Valenciana, una décima menos que la media nacional, situada en el -0,6 % y una más que en Alicante. Según Buch, el aumento del Índice de Confianza del Consumidor supone que hay «más consumo» y en consecuencia «los precios tienden a subir».