Borrar
Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Primera planta del Mercado Central de Alicante.

El comercio mejora su confianza al prever más venta a muy corto plazo

El último informe de coyuntura del Pateco advierte de que no se llegará al nivel anterior a la crisis y liga el vaticinio con la reactivación del sector de la construcción

Bernat Sirvent

Sábado, 9 de mayo 2015, 01:09

El pequeño comercio, uno de los más afectados por la caída del consumo interno en la provincia durante los peores momentos de la crisis económica, toma aire. Los primeros signos de mejora ya se registraron en la segunda mitad del pasado año y se confirman. El último informe de coyuntura de la Oficina Pateco revela que se incrementa la confianza de los comerciantes y también las previsiones de venta a corto y medio plazo, si bien que no se llegará , en ningún caso, al nivel anterior a la recesión.

El estudio, en el que también participa la Conselleria de Economía a través del Observatorio del Comercio y las tres Cámaras de Comercio de la provincia (Alicante, Alcoi y Orihuela), pone de manifiesto que la mayor parte de los indicadores apuntan a que, «a corto y medio plazo, las ventas del comercio minorista aumentarán en términos interanuales con el ritmo de crecimiento de los últimos meses, aunque sin llegar a los niveles de venta previos a la crisis».

Son decisivos dos factores: la contención de precios y el aumento de la renta familiar disponible debido al repunte del empleo, aunque éste sea, como destacan todas las encuestas oficiales, de tipo temporal. Los índices de confianza del consumidor se sitúan, por primera vez desde el inicio de la crisis, en las «cotas más altas de los últimos años, dentro de la zona de optimismo» y, también por primera vez, la confianza del comerciante «se coloca en cotas positivas tras varios trimestres al alza».

Otro factor que acrecienta el optimismo, según el estudio de los técnicos en base a encuestas al propio sector minorista, es el buen comportamiento de la construcción. Como viene informando este diario, el inicio de pisos nuevos regresa al inicio de la crisis, en el año 2009, por vez primera y también se reactiva algo la obra pública por las elecciones autonómicas y nacionales y la rehabilitación de viviendas. «La construcción contribuye a la mejora del PIB y el mercado inmobiliario también goza de mayor dinamismo respecto al 2014, lo que está impulsando las ventas de bienes de equipamiento del hogar en los últimos meses».

Facpyme e Ikea

El secretario de la patronal provincial Facpyme, que integra a unos 12.000 profesionales minoristas del comercio urbano y de proximidad, Francisco Rovira, suscribe el informe y lo avala. La encuesta trimestral del sector, de la oficina Comercio y Territorio Pateco, el 44,6% de las tiendas de la provincia y la Comunitat espera que en el segundo trimestre del año se incrementen las ventas, lo que supondría un repunte de nada menos trece puntos.

Rovira, que se está reuniendo de forma intensa en las últimas semanas junto a los presidentes de Colectivo por Alicante, Domingo Martínez, y el de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, en su particular cruzada (que ya es generalizada, incluso en el Ayuntamiento de Alicante) contra el macrocentro anexo a Ikea, defiende que «la clave de futuro para el sector no solo del área metropolitana sino de toda la provincia reside en que se conserve el equilibrio territorial y no se apruebe el megacentro del barrio alicantino de Rabasa. «Se juega el futuro de miles de negocios», sentencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El comercio mejora su confianza al prever más venta a muy corto plazo

El comercio mejora su confianza al prever más venta a muy corto plazo