Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Cartel diseñado por Facpyme para la campaña de captación de fondos para instalar después vallas.

El pequeño comercio recoge dinero para instalar vallas contra el macrocentro anexo

La patronal Facpyme, que integra a Colectivo por Alicante y Corazón de Alicante, inicia una amplia campaña de 'crowdfunding' para sufragar todos los gastos

Bernat Sirvent

Miércoles, 29 de abril 2015, 02:07

Hace semanas, desde el mismo momento en el que se aprobó por el Consell la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que permite la instalación de un tienda de la multinacional sueca Ikea y de un macrocentro anexo, totalmente al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el pequeño comercio se ha movilizado con la instalación de pequeña cartelería en sus establecimientos en la que dejan bien claro que sí quieren la llegada de la empresa del mueble, pero para nada el proyecto de decenas de miles de metros cuadrados anexo.

El sector, de la mano del Colectivo por Alicante, Corazón de Alicante y la patronal provincial del sector, Facpyme, el joyero de San Juan Antonio Sáez, ha decidido ya dar un paso adelante y defender de modo mucho más visual su argumentario.

Facpyme ha puesto en marcha hace dos días una campaña de 'crowdfunding' dirigida a todas las asociaciones de comerciantes de la provincia, a los propios comerciantes urbanos y de proximidad individualmente y a los ciudadanos particulares en general para intentar captar fondos para, entre otras cosas, sufragar los informes que están elaborando expertos para presentarlos en forma de alegaciones a dicha ATE. Uno de esos informes, recuerda el secretario de Facpyme, Francisco Rovira, lo está elaborando el economista y geógrafo de la Universidad de Alicante Armando Ortuño y estará centrado en la repercusión que sobre el empleo del sector tendrá en toda la provincia, no solo en el área metropolitana, la instalación del macrocentro comercial anexo a Ikea. La campaña tiene precios mínimos para los donativos: de 100 euros para asociaciones y de 10 euros para comerciantes individuales y ciudadanos de toda la provincia en particular.

Facpyme tiene previsto instalar vallas publicitarias en la misma zona de Rabasa, en la carretera de la Universidad de Alicante, y en otros muchos municipios de la comarca de l'Alacantí, la más afectada potencialmente por el proyectado macrocentro anexo a Ikea.

No obstante, la campaña desplegada en las últimas semanas (al propio presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, le toca colocar a diario un cartel con el lema 'Ikea sí, macrocentro no' que le quitan por la noche de su tienda Filant la Tardor), Facpyme tiene previsto reunirse con Alicante Avanza, la mercantil liderada por Enrique Ortiz, el próximo 5 de mayo a las dos de la tarde. Ese mismo día, los técnicos de Ortiz se reunirán con la Cámara de Comercio, también muy crítica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El pequeño comercio recoge dinero para instalar vallas contra el macrocentro anexo

El pequeño comercio recoge dinero para instalar vallas contra el macrocentro anexo