El paciente ingresado ayer da negativo en ébola y positivo en paludismo
El afectado, un piloto alemán que permanece aislado en La Fe de Valencia, continúa ingresado a la espera de resultado definitivo
efe
Viernes, 24 de abril 2015, 02:15
El paciente que ha dado negativo en ébola y positivo en paludismo permanece ingresado en el Hospital La Fe de Valencia a la espera que conocerse los resultados definitivos de las pruebas remitidas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, según han informado a EFE fuentes sanitarias.
-
Contagio.
-
El ébola no se transmite por vía aérea. El contagio se produce por la saliva o por flujo sanguíneo.
-
La Fe.
-
El paciente fue trasladado al centro sanitario de Valencia porque es el referente para esta patología.
-
Analítica.
-
El resultado de las pruebas realizadas en Madrid se sabrá en las próximas horas, aunque el análisis preeliminar confirma que el contagio es de malaria.
El paciente afectado es un piloto alemán que hace diez días estuvo en Sierra Leona, vive en una urbanización de Elche y desde hace varios días presentaba un cuadro con fiebre.
Ayer le fue realizada un test rápido que dio como resultado "negativo a ébola y positivo a paludismo", pero se trata de una prueba orientativa, no determinante, y habrá que esperar a las pruebas definitivas que analiza el Instituto Carlos III, con sede en Madrid.
Con los resultados de ese estudio deberá confirmarse o descartarse el caso de ébola, y mientras no se tengan estos resultados el protocolo continuará activo.
El paciente sigue ingresado en La Fe, hospital referente en la Comunitat para atender este tipo de sospechas, y se encuentra clínicamente estable.
Las mismas fuentes han asegurado que con la activación del protocolo la población está protegida de un posible contagio.
Según han informado a EFE fuentes conocedoras del caso, el paciente subió ayer por la mañana a un taxi y le dijo a su conductor que, tras haber estado en Sierra Leona, llevaba varios días con fiebre.
Fue el propio taxista quien llamó a los servicios de emergencia sanitarios, que activaron el protocolo contra el ébola y enviaron una ambulancia, que trasladó al paciente hasta el Hospital La Fe de Valencia .