El borrador de las alegaciones a Ikea se presentará al Consejo Local
El Ayuntamiento reclamará a la Conselleria ampliar 22 días más el plazo para enmendar la ATE si las asociaciones de comerciantes así lo piden
José Vicente Pérez Pardo
Jueves, 2 de abril 2015, 02:28
El Ayuntamiento de Alicante continúa con el trabajo para tener a punto las alegaciones al proyecto de Actuación Territorial Estratégica (ATE), impulsado por la mercantil Alicante Avanza. El primer borrador se presentará en el Consejo Local de Comercio que se celebrará el próximo 13 de abril, según explicó la concejal del área, Belén González, a las distintas asociaciones con las que se reunió. A este encuentro acudieron también los ediles de Imagen Urbana, Adrián Santos, y de Empleo, Carlos Castillo, este último coordinador del trabajo municipal sobre el proyecto.
El Ayuntamiento, según explicaron fuentes presentes en la reunión, sigue el plan previsto para presentar las primeras ideas que los técnicos de las distintas áreas trabajan actualmente. Este primer borrador contendrá el impacto real económico de la instalación de Ikea y del macrocentro comercial en la ciudad, así como las afecciones en el casco urbano, principal preocupación de las asociaciones.
Se expondrán a los comerciantes para que estos puedan enmendarlas, corregirlas o ampliarlas. Si es necesario entonces, y así lo deciden las organizaciones profesionales, el Ayuntamiento estaría dispuesto a reclamar a la Conselleria una ampliación de plazo legal para presentar alegaciones.
En principio, según la publicación de exposición pública realizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el plazo de alegaciones concluye el próximo 11 de mayo (45 días hábiles). La intención inicial de los técnicos municipales es, una vez recabada la opinión de los comerciantes, tenerlas terminadas la primera semana completa de mayo. De ampliar el plazo, legalmente solo se podrían dar la mitad de lo que está estipulado, es decir, 22 días hábiles más. El plazo de presentación de alegaciones se iría a principios de junio.
Las asociaciones de comerciantes valoraron la «predisposición» y la «buena voluntad» del equipo de gobierno para concretar las alegaciones, aunque mantienen algunas discrepancias respecto a las alegaciones. El presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, reiteró su petición para que se amplíe el plazo de alegaciones «para tener margen de seguridad en caso de que haya que ampliar los estudios técnicos». El Colectivo por Alicante ha contactado ya con expertos de la Universidad de Alicante para que realicen sus propios informes y temen que no les dé tiempo suficiente, por lo que reclamaron en el Pleno, y reiteraron ayer, esta ampliación para las alegaciones que «jurídicamente es legal», dijo Armengol.
Otras asociaciones, sin embargo, prefieren seguir los pasos del Ayuntamiento y tenerlo presentado cuanto antes, por aquello del posible cambio político en las administraciones municipal y autonómica. La presidenta de la Federación de Empresarios y Comerciantes de la Provincia de Alicante (Fecoema), Mari Ángeles Cinos, subrayó la necesidad de negociar con Ikea la superficie comercial adjunta: «Hay que reducir este centro, dándole otros usos» como puedan ser hoteleros, manifestó.
Negociación directa
El concejal Carlos Castillo también es favorable a una negociación con el gigante sueco, puesto que, como advirtió a los comerciantes que acudieron al Pleno del martes, la inversión prevista se puede venir al traste si no hay un acuerdo con la multinacional. Castillo, según explicó a los comerciantes, cree que éste es el mejor camino, aparte de presentar las alegaciones correspondientes para modificar el proyecto, según se acuerde.
Al encuentro asistieron representantes del Colectivo de Comerciantes por Alicante, de la Asociación de Mercados Municipales, de Facpyme, Más que Centro, Corazón de Alicante, FECOEMA-Copibad, Santo Domingo, Plá-Carolinas, La Florida, Maisonnave y adyacentes.