Solo los pueblos con un 15% de plazas turísticas tendrán libertad de horarios
También se dará máxima flexibilidad en aperturas cuando haya grandes eventos deportivos o culturales durante los mismos días de su celebración
Bernat Sirvent
Sábado, 28 de febrero 2015, 00:51
El pleno del Consell aprobó ayer el decreto ley de Horarios Comerciales de la Comunitat Valenciana que regula los criterios para solicitar la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística por parte de los municipios, en las que se permite la apertura todos los domingos y festivos. El conseller de Economía, Máximo Buch, explicó que la norma, que ha contado con el respaldo del 90 % del comercio y la oposición de la del sector de las grandes superficies y empresas de distribución, se aprueba por decreto por motivos de «urgencia».
Buch justifica esa urgencia en la necesidad de «cubrir una problemática concreta», derivada de «la judicialización que se ha producido repentinamente» (en alusión a centros comerciales del área metropolitana de Valencia) en relación con la apertura en festivos y confía en contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias para convalidar la norma. Reconoce que si no se hubiera producido esa judicialización, se hubiera tramitado una ley que se hubiera aprobado en la próxima legislatura, y explica que más adelante esta norma será sustituida por una «más amplia y trabajada». La ley, que entrará en vigor en el momento en que se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la próxima semana -según el conseller-, mantiene la posibilidad de apertura de comercios 10 domingos o festivos, con un máximo 90 horas semanales. Las Zonas de Gran Afluencia Turística, para las que se establece libertad horaria, podrán ser solicitadas para todo un municipio o parte de él (como en el caso de Alicante y Valencia), así como para determinados períodos como Semana Santa o verano y será necesario cumplir una serie de requisitos objetivos y cuantificables. Entre ellos, contar con al menos 15 plazas de alojamiento turístico por cada cien habitantes durante los periodos estival (15 junio-15 septiembre) y de Semana Santa (de Domingo de Ramos a Lunes de San Vicente), mientras que para otros periodos se deberá acreditar que la ocupación de plazas sea superior al 50%.
Segundas residencias
También podrán solicitar esta declaración los municipios que cuenten con al menos un 20 % de segundas residencias en relación con las viviendas totales, y para periodos diferentes se deberá acreditar que el volumen de generación de residuos sólidos urbanos en la zona es superior en un 50 % a la media anual del año anterior.
Podrán optar a esta declaración las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad o que cuenten con algún bien inmueble de interés cultural (BIC) entre su patrimonio histórico-artístico, que reciba al menos 300 vistas diarias en domingos y festivos y que el 20 % de los visitantes en los seis meses anteriores sean extranjeros o procedan de municipios a más de 100 kilómetros de distancia. En este caso, la declaración podrá extenderse a un perímetro de hasta mil metros. También se habilita la posibilidad de libertad horaria en el caso de grandes eventos deportivos o culturales durante los días de su celebración, incluyendo el día anterior y posterior, y para el ámbito territorial de influencia inmediata, con un máximo de 1.000 metros alrededor. Además, existe esta posibilidad en el caso de zonas comerciales en un perímetro de hasta mil metros en torno a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia de más de 40.000 cruceristas al año, y solo para los días de permanencia del crucero. Otra de las novedades es la inclusión de la figura del turismo de compras, en el caso de que al menos el 40 % de los clientes en los seis meses anteriores sean residentes en el extranjero. En una entrevista en este diario el pasado domingo, Buch ya anticipó la urgencia en aprobar esta norma, pese a la ley estatal.