La Cámara de Comercio quiere formar a 2.600 jóvenes desempleados
Con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, el PICE se prolongará durante cuatro años
EFE
Martes, 17 de febrero 2015, 12:55
La Cámara de Comercio de Alicante ha presentado este martes el Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) a través del que pretende dar formación y experiencia profesional a jóvenes de entre 16 y 24 años que estén en situación de desempleo. El objetivo es atender a 668 chavales y que mejoren su empleabilidad.
Con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, el PICE se prolongará durante cuatro años, hasta 2018, en los que se estima que se trabajará con más de 2.600 alicantinos. Se trata de un programa europeo que el Ministerio ha canalizado por medio de las Cámaras de Comercio.
El proyecto lo han presentado el presidente de la Cámara de Alicante, José Enrique Garrigós, el director de la Cámara alicantina, Carlos Mazón, y el secretario de la entidad, Andrés Sevilla.
Mazón ha detallado que "se dirige a los jóvenes que están en la situación más complicada que es la que ni estudian ni trabajan. Jóvenes entre 16 y 24 años y en caso de jóvenes con discapacidad, igual o superior al 33 por ciento, hasta los 30 años".
Mazón ha explicado que para participar en el proyecto es necesaria una actitud voluntaria de interés a través de la inscripción, una segunda fase de orientación "a través de personal cualificado de las propia Cámara" y, atendiendo al nivel y formación, se encauzará y se le "predestinará a alguno de los distintos itinerarios".
En ese sentido, existen tres tipos de caminos previstos: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Para ello, la Cámara ha establecido cuatro tipos de jóvenes: los que no tienen formación ni experiencia laboral; los que no tienen formación pero sí experiencia; los que tienen formación pero no experiencia laboral; y los que tienen formación y alguna experiencia laboral.
Con ello, cada categoría de jóvenes optarán a cursos formativos de entre 40 y 100 horas y que "básicamente estarán divididos en tres grandes bloques en función de los estudios de mercado y de las necesidades detectadas por las empresas".
EMPRESA Y JOVEN
"El nexo de unión entre los jóvenes y las empresas, las Cámaras de Comercio son el agente indicado", ha seguido Mazón, que ha señalado que "existe una fase complementaria mediante un trabajo de captación, motivación y bonificación para las empresas alicantinas para que entren en los itinerarios formativos incluso al final del trayecto que sea un contrato de aprendizaje en la propia empresa".
Los jóvenes interesados deben inscribirse a través del correo electrónico 'pice@camaraalicante.com' y serán atendidos de forma personalizada en las delegaciones de la Cámara de Comercio en Alicante, Dénia, Elche y Torrevieja. Fuera quedarán las zonas de influencia de las cámaras de comercio de Orihuela y Alcoi que impulsaran sus propios proyectos PICE.