Los heladeros aplauden la ola de frío al garantizarles mayor venta en primavera
El presidente de la patronal de artesanos, José Luis Gisbert, asegura que «tememos más a la climatología que a la economía en España»
Bernat Sirvent
Viernes, 6 de febrero 2015, 00:30
El importante sector de heladeros artesanos de la provincia, concentrado en los municipios de Jijona e Ibi, se frota las manos del radical cambio climatológico de las últimas jornadas, tras un invierno demasiado suave. Estos negocios vinculan directamente el impulso de las ventas en el arranque de la primavera, a partir de la festividad de San José, en marzo, con el frío invernal que haya quedado atrás, según explicó ayer a este diario el presidente de la asociación empresarial más importante del sector artesano, Anhcea, José Luis Gisbert.
«Tememos más a la climatología que a la evolución de la economía en España», destaca Gisbert, para quien «en el sector tenemos muy claro que si el frío no llega antes, pues llega después, lo que supondría una merma de ventas en el arranque de la primavera y de la campaña». Asegura que, en temporadas anteriores, el frío llegó en marzo e incluso abril y truncó las expectativas de negocio para todo un ejercicio. Por ello, no ocultan ahora su satisfacción por la llegada del frío polar a toda España.
Asegura que las expectativas para la campaña que empezará dentro de un mes y pico no son malas. Antes bien, el sector se agarra al dato de que, durante lo peor de la recesión, «las heladerías artesanas de toda España bajaron la venta entre un punto y un punto y medio, no como en otros sectores de consumo, donde la caída ha sido más acentuada», añade Gisbert.
Pese a los buenos vaticinios, Anhcea se ha visto forzada, a última hora, a suspender o aplazar la feria internacional Intergelat que debía celebrarse esta semana en IFA. Gisbert lo achaca a la falta de expositores suficientes para hacer rentable el certamen comercial y por la coincidencia en fechas, más o menos, del certamen más importante del sector, Sigep en Rímini. «La competencia es ahora atroz», destaca.