Alicante, la provincia de la Comunitat donde más cuesta estabilizar las reservas de sangre
El consumo diario de sangre en los hospitales de la Comunitat es de 800 unidades y se necesita 190.000 al año para mantener las reservas
R. A.
Miércoles, 28 de enero 2015, 01:37
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, destacó ayer «el éxito» del llamamiento a la solidaridad realizado el pasado 12 de enero para poder estabilizar las reservas de sangre ya que se han obtenido 9.814 unidades en estos 15 días, 2.000 más que el pasado año, con lo que la situación «se ha normalizado» en la Comunitat. Así, explicó que la situación era «muy preocupante» ya que «sólo se tenía la seguridad de poder servir a los hospitales en los siguiente dos o tres días».
Sin embargo, «la generosidad» de los ciudadanos ha permitido obtener 9.814 unidades de sangre efectivas, 2.231 unidades más que en el mismo periodo del año anterior, que ha logrado «restablecer prácticamente la caída en las reservas que comenzó a finales de diciembre». De hecho, los grupos de más incidencia en la población A y 0 se encuentran cerca de su nivel «óptimo». Además, se han registrado 1.253 nuevos donantes, 360 más que en 2014. No obstante, recalcó que esta solidaridad debe «persistir» porque es «absolutamente necesario».
Por su parte, el director de Centro de Transfusión, Roberto Roig, resaltó que en 10 días se ha conseguido revertir «una situación que era preocupante» ya que se han conseguido recuperar todos los grupos. Ahora bien, por zonas, apuntó que la provincia de Alicante es donde «más está costando» que se estabilicen las reservas. Así, se han conseguido 3.240 unidades en Alicante, 1.132 en Castellón y 5.442 en la provincia Valencia.
Desde el centro alicantinos ya señalaron cuando se hizo el llamamiento que la situación más crítica se estaba registrando en la provincia, con las neveras para la reservas prácticamente vacía.
Roig también recordó que el Centro de Transfusiones pone a disposición de la población 20 puntos diarios al alcance de cualquier persona que quiera donar que se suman a los puntos fijos, que se desplazan a 6.000 puntos de la Comunitat durante todo el año. Este calendario puede consultarse la web del centro de transfusión de sangre de la Generalitat. El consumo diario de sangre en los hospitales de la Comunitat es de 800 unidades y se necesita 190.000 al año para mantener las reservas. En esta llamamiento, han participado también instituciones públicas, como la Diputación o el Ayuntamiento de valencia, que ha ofrecido 90 matriculaciones gratuitas de jardinería a aquellos que donen sangre en el centro de transfusiones.