El acusado de tirotear a un portero de Torrevieja dice que iba «drogado»
'El Chino' declara en el juzgado que «no recuerda nada» del doble asesinato ocurrido a las puertas de una discoteca de Alcantarilla
Jorge García Badía
Viernes, 12 de diciembre 2014, 01:42
Mariano 'El Chino', presunto autor de los disparos que acabaron con la vida del portero del disco-pub Blue Diamond Carlos Jesús Montiel Peñalver, con domicilio en Torrevieja, y del cliente Pedro Ruiz, aseguró ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia que no recuerda «nada de antes, ni después ni durante» de aquel viernes 21 de noviembre, en el que el cumpleaños que estaba celebrando en esta discoteca acabó teñido de sangre.
'El Chino' justificó esta laguna mental ante el Ministerio Fiscal indicando que «ese día iba drogado, bebido y empastillado». Argumentó que sufre «un trastorno de la cabeza». En concreto, arrastra problemas psicológicos desde los 18 años cuando fue eximido de cumplir el servicio militar en Valencia, previo informe de un psiquiatra del Ejército, y que posteriormente empezó a recibir terapia.
Incluso explicó que tras la muerte de su padre se encuentra «peor» de este trastorno. En aquella fiesta de cumpleaños que empezó con unas inofensivas cervezas en el hogar del pensionista de Alcantarilla y que acabó regada de whisky, ginebra, tequila, ron, cocaína y cannabis, le acompañaban, entre otros, 'El Pelotas', 'Los Mercholos', 'El Antón' y Federico 'El Federo'. Éste último acusado de encubrirle supuestamente tras los disparos en la puerta de la discoteca. Sin embargo, Mariano G.U., alias 'El Chino', insistió que no recuerda «con quien estuvo».
El Ministerio Público también le preguntó por el Mercedes blanco con el que supuestamente regresó al local para vengarse del portero, Carlos Jesús; del dueño de la sala de fiestas, Jesús 'El Manco'; y su gerente, Juan David, por haberle expulsado de la discoteca. Marino dijo que no regresó en coche porque no tiene ninguno a su nombre ya que él «conduce un camión». Aunque rectificó y dijo que «en alguna ocasión» había conducido el Mercedes sospechoso, porque es propiedad de una empresa y «tiene amistad con el dueño».
El principal acusado de los disparos efectuados en la entrada a la sala, que acabaron con la vida del vigilante y del empresario de Algezares Pedro Ruiz confirmó que «hace tiempo» tuvo una licencia de armas.
'El Federo' no tiene lagunas
En este punto del interrogatorio, el fiscal le preguntó por el revólver, del calibre 38, que fue encontrado en una cuneta de la redonda de acceso al Polígono Oeste, justo por donde las cámaras de vigilancia filmaron al Mercedes blanco, modelo AMG, tras los disparos. Pero 'El Chino' defendió que no tiene pistola ni revólver.
Más lúcido y con menos lagunas se mostró en su declaración Federico M.T., alias 'El Federo', acusado de encubrir supuestamente al pistolero. 'El Federo' confirmó que a la celebración del cumpleaños, entre otros, asistió 'El Chino'. También corroboró que les «llevó Mariano con el Mercedes» hasta el Polígono Oeste donde se ubica la Blue Diamond. Federico detalló que estuvieron de fiesta.
Eso sí, precisó que «no vio que se produjera pelea, discusión o alboroto» en la Blue Diamond, antes de que el portero fallecido les invitase a abandonar la sala. El supuesto encubridor dijo que a la mañana siguiente cuando se despertaron y vieron una legión de policías, «el propio Mariano me dijo que 'estaban por él'» y que acto seguido le echó del piso. Tras escuchar las declaraciones de ambos el pasado miércoles, el juzgado , a propuesta del fiscal, ha decidido mantener en prisión a 'El Federo' y 'El Chino' como supuesto autor de dos delitos de asesinato.