Borrar
El ilicitano Cristian Cárdenas posa en el pabellón de su equipo en Rumanía.
ENTREVISTA

«Decidí salir de España para buscar crecimiento personal y profesional»

Cristian Cárdenas, Jugador del Sepsi Futsal de Rumanía | El delantero ilicitano sigue de cerca a sus excompañeros del Elche CF Sala y no se cierra las puertas a una nueva aventura franjiverde

Pablo Salazar

Lunes, 17 de noviembre 2014, 00:49

Al final de la pasada temporada, el Elche CF Sala quedó a las puertas del ascenso a Primera División tras caer en Tenerife. Cristian Cárdenas, jugador ilicitano que marcó los dos goles de su equipo en ese infausto partido, decidió, una vez terminada la Liga, cambiar de aires y emprender una nueva aventura. Hizo las maletas y, con 24 años recién cumplidos, emigró a Sfanthu Gheorge en Rumanía. De este modo ha pasado de jugar en la Segunda española a luchar por el título de Liga nacional en las filas del Sepsi Futsal. «Somos cuatro españoles en este equipo y eso ayuda a la adaptación», reconoce.

- ¿Qué le llevó a tomar la decisión de emigrar a Rumanía?

- Tenía claro que quería cambiar de aires al final de la pasada temporada y cuando me propusieron la posibilidad de firmar aquí, en el Sepsi rumano, me gustó mucho la idea de conocer este país, su cultura y poder seguir formándome como jugador de fútbol sala en esta liga.

- ¿Cómo le están yendo los primeros meses allí? ¿Es lo que esperaba?

- La verdad es que estoy muy contento en el tiempo que he estado aquí. He tenido la suerte de coincidir con un grupo de personas muy bueno de gente humilde y trabajadora, por lo que la adaptación ha sido muy rápida.

- ¿Qué objetivos se ha marcado esta temporada?

- Como todo jugador uno siempre aspira a todo, me gustaría conseguir algún título en Rumanía y creo que esta temporada podemos conseguirlo, en el Sepsi somos un grupo muy bueno.

- ¿Cuánto tiempo ha firmado por el Sepsi?

- Firmé el contrato por una temporada...

- ¿En el futuro piensa volver o le gustaría seguir con el cambio de aires?

- No me cierro las puertas a nada. Me gustaría volver a jugar en España que es donde creo que más se aprende y se disfruta de este deporte, pero esto da muchas vueltas, y de momento aquí estoy bien y feliz.

- Lo suyo es algo poco frecuente, no se ven muchos jugadores españoles en otras ligas...

- Creo que depende un poco de cada uno y de su forma de ver la vida. Yo, en mi caso, decidí salir de España no solo pensando en lo profesional, sino en el crecimiento personal, además creo que también ayuda bastante a crecer como jugador.

- ¿Cree que como pasa en el fútbol cada vez será más habitual que jugadores españoles hagan las maletas?

- Es posible, la gente tiene ganas de ver otras culturas pero no lo sé, depende de cada uno dar el paso o no, no es fácil irte tan lejos de los tuyos.

- ¿Hay algún compatriota más en la Liga rumana?

- Sí, aquí en Sepsi somos cuatro españoles y en otro equipo de esta liga hay otro español más.

- ¿Y porqué escogió el Sepsi? ¿Manejó otras ofertas?

- Sí, pero me decanté por el Sepsi porque mostraron mucho interés a mí y eso me gustó y convenció.

- Ha pasado de jugar en Segunda División en España a luchar por el título de Liga en Rumanía. ¿Deportivamente hay mucha diferencia entre la Liga española y la rumana?

- Creo que la liga rumana es totalmente diferente a la española, es una competición en crecimiento, muy física y de menos calidad y mucho menos táctica que en España.

- ¿Alguien no juegue en los equipos punteros de la Primera española puede dedicarse exclusivamente a eso o depende de otros trabajos?

- El fútbol sala, desgraciadamente, a día de hoy es un deporte en el que difícilmente se puede ser profesional a tiempo completo.

- ¿Y en el tema económico, la liga rumana supera a la española?

- No lo sé, cada club cuenta con sus presupuestos y no sabría decir la diferencia que hay entre ambas competiciones.

- En las filas del Elche CF Sala llegó a estar a las puertas del ascenso a Primera el curso pasado ¿Le ha dado muchas vueltas al partido en Tenerife?

- Sí, la verdad es que sí. Es un partido que creo que nunca olvidaré, una derrota muy dolorosa pero de la que se aprenden muchas cosas.

- ¿Sigue de cerca a tus excompañeros?

- Sí, por supuesto, a mis compañeros los sigo cada semana y les deseo lo mejor siempre.

- ¿Cree que este año sí pueden dar el salto a Primera?

- Sí, el Elche CF Sala para mí es el máximo aspirante al titulo este año en Segunda División, espero que lo consigan.

- ¿Qué es lo que más echa de menos?

- Lo que mas echo de menos es, obviamente, a mi familia y amigos. Deportivamente también echo de menos la competitividad que hay en España, cuando uno sale fuera y ve otras cosas, empieza a valorar más las que que ha dejado atrás..

- Imagino que sintió envidia sana al ver que en Copa del Rey al Elche CF Sala le tocó el gordo con el Inter Movistar...

- Sí, por supuesto, a quién no le gustaría jugar un partido así, estoy seguro de que se disfrutó mucho ese partido en el Esperanza Lag, que estuvo lleno. Ojalá mis excompañeros se hubieran clasificado, porque se lo merecían después de todo lo que han pasado y peleado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Decidí salir de España para buscar crecimiento personal y profesional»

«Decidí salir de España para buscar crecimiento personal y profesional»